lunes, 3 de junio de 2024

Furiosa: de la saga de Mad Max - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del “Lugar Verde de Muchas Madres” y cae en manos de una horda de motoristas liderada por el Señor de la Guerra, Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela, presidida por Inmortal Joe. Mientras los dos tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa. Precuela de 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015).


El rapto y la persecución nos llevan directo al desierto. Arenas pantanosas donde el castigo parece hundir al instinto. Primer capítulo, y entramos de lleno al mundo creado por George Miller, al interior de su esperada quinta entrega de una de las sagas más vibrantes de los últimos años. Entre líderes tiranos, con discursos dirigidos a masas informes, la opresión es el arma de control preferida en un mundo post apocalíptico insípido y absolutamente carente de humanidad.

Miller nos ha acostumbrado a una filmación que tiene un estilo único, en el que destacan complejas imágenes compuestas, entrelazadas por acercamientos súbitos e imprevistos. La edición, un lujo técnico y rítmico, ofrece perspectivas diferentes de cada acción y no para prácticamente nunca, un “perpetuum mobile” constante, abrasador y punzante.

La estética transversal de la saga se mantiene intacta. El amarillo intenso de un desierto inhóspito configura escenarios amplios y convincentes, en los que las grandes construcciones visuales sobresalen dentro de secuencias extensas, y acciones en grado puro, que muchas veces no resisten la pregunta sobre su real sentido. ¡Qué decir de las coreografías! Sensacionales, con movimientos que tienen una coordinación milimétrica y una cantidad de extras que, a pesar de ser masivos, no hace mella alguna en los minuciosos detalles que involucra cada toma.

La pérdida de su madre es lo que gatilla todo el desarrollo del personaje de Furiosa. Desde pequeña, sensiblemente interpretada por Alyla Browne, vemos cómo esta niña se ve enfrentada a un mundo hostil del que solo quiere protegerse y ojalá escapar. Al crecer, ya representada por Anya Taylor-Joy, la progresión se consuma, porque la venganza se va cociendo a fuego lento. Furiosa la prepara; observa, escucha, y aprende. Muda al inicio, y con escasas palabras después, son sus gestos e impresiones -¡en especial sus ojos!- los que trasmiten aquel mundo interior dañado que solo desea el premio que pueda darle final satisfacción: honrar la memoria de su progenitora liquidando a Dementus -Chris Hemsworth-, el denominado “Señor de la Guerra”, un personaje sádico y bestial, abominable y detestable, un objetivo que se transforma en su leit motiv, único y directo, razón suficiente para resistir y sobrevivir a las pruebas más duras y extenuantes que alguna persona jamás pueda enfrentar.

El centro del relato es la lucha de poder y la supervivencia. Se pelea por el agua, la energía, y el combustible, entre otros elementos de primera necesidad. La película corre, entonces, en dos planos paralelos, universos que están juntos pero claramente diferenciados aunque simultáneos: uno en la superficie y otro subterráneo, uno en el exterior de la persona y otro en su interior.

Lo que vemos en los dos últimos capítulos son los enfrentamientos finales, un todo o nada que resulta impresionante, sin pausa, sin tregua, sin anestesia. Por algo el final, el quinto, se titula “Más allá de la venganza”, porque es algo tan difícil de vislumbrar que debemos aguardar que suceda lo imposible, aquello que no podemos prever ni imaginar, pero que sabemos estará enlazado con “Fury Road”, en sintonía y calce perfecto.

“Furiosa: A Mad Max Saga”, es todo lo que esperamos del Cine en pantalla grande, es decir, una experiencia visual, sonora y sensitiva. Los efectos especiales, si bien son numerosos y se hacen notar, no afectan la continuidad de un relato mayormente basado en la imagen y en la acción. Las pausas, pocas pero muy bien ubicadas, sirven de enlace para tomar nuevos impulsos, porque, a diferencia de otras películas del género, esta literalmente vuela en su tercio final, haciendo que sus dos horas y media de duración sean como un grano en el desierto, una gota en el océano, una pequeña idea dentro de un universo de originalidad e imaginación que, a esta altura, parece no tener límites, al menos en la mente de George Miller, su carismático creador.

Ficha técnica

Título original: Furiosa: A Mad Max Saga
Año: 2024
Duración: 148 minutos
País: Australia
Compañías: Coproducción Australia-Estados Unidos; Warner Bros., Kennedy Miller Mitchell. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico. Venganza. Precuela
Guion: Nick Lathouris, George Miller
Música: Junkie XL
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Alyla Browne
Dirección: George Miller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario