jueves, 21 de octubre de 2021

Ron da Error - Por Juan Pablo Donoso

Estupendo largometraje animado; inteligente, gracioso, y capaz de proponer advertencias tanto a adultos como a jóvenes y niños. 

Su tema central es la Amistad. Y lo desarrolla ubicándonos en una era donde cada niño, y niñita, tiene un pequeño robot como compañero inseparable. Son los llamados B Bots, quienes también ofician como tutores de sus amos.

Lo que parecería una buena idea para cuidar y educar a los pequeños, esconde una trampa maquiavélica. Son fabricados e impuestos en el mercado por una poderosa firma multinacional llamada Bubble.

Con es de suponer, la empresa monopólica, al programar a cada robot, consigue que estos inculquen determinadas consignas en la mente de los niños, haciendo de ellos una masa consumista acorde a sus intereses publicitarios y lucrativos.

El drama se desata cuando Barney, un tímido niño judío, recibe un robot que viene defectuoso. Su B Bot se llama Ron y es capaz de rearmar sus programas, tener ideas propias, emociones, y ser independiente. Establecerá con su amo un vínculo de juegos y amistad diferentes a las determinadas por la empresa.

En vista de lo cual, el consorcio Bubble lo intentará recuperar para reconfigurarlo según sus patrones oficiales. Así, el niño y el juguete escapan iniciando una compleja odisea cibernética para evadir a los acosadores.

En la aventura conoceremos al padre de Barney, un viudo idealista, a la abuela, una gorda refugiada rusa capaz de comprender y ayudarlos. Se agregan compañeros de colegio y otros robots desconcertados ante semejante acto de rebelión, y toda una cadena de técnicos y jerarcas que sienten amenazada su influencia sobre la opinión pública.

La creatividad incluye a una dulce niñita llamada Savannah quien, en un momento de la acción es secuestrada por un batallón de robots, analizada, y luego desechada por ellos. Como consecuencia sufrirá el oprobio de ser llamada Savannah Caca.

La nueva firma Locksmith Animations comienza a abrirse un respetable camino en la industria cinematográfica al contar con eximios guionistas, directores y tecnología de excelencia. Entrega un mensaje profundo que entretiene a los niños, enternece y, a la vez, plantea una alarma sociológica contra el peligro de una robotización anti-humana.

Con esta fábula nos dicen que gracias al “error” de Ron se pueden salvar todos para Felicidad y Armonía de humanos y robots.

INTELIGENTE, AMENA, Y CAPAZ DE HABLARLE A CADA GENERACIÓN EN SU IDIOMA. SUTIL MENSAJE FUTURISTA.

Ficha técnica

Título Original: Ron´s Gone Wrong
2021 Aventuras, amistad, ciencia ficción 
EE.UU. - Inglaterra - Canadá - 1,42 hrs. 
Fotografía: David Peers, Hailey White 
Edición: David Burrows, James Cooper, Sim Evan-Jones 
Música: Henry Jackman 
Diseño Prod.: Nathan Crowley, Aurélien Predal 
Guion: Peter Baynham, Sarah Smith 
Voces: Jack Dylan Grazer, Zach Galifianakis, Ed Helms 
Directores: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine,Octavio E. Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario