jueves, 7 de octubre de 2021

La Leyenda de la Viuda - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Versión rusa inspirada en el estilo de Blair Witch Project (1999). Constante cámara en mano, casi todo ocurre de noche en un bosque, van sucediendo muertes misteriosas, y todo termina con una gran interrogante.

Al comienzo se nos dice que es la reconstrucción de eventos verídicos ocurridos el 13 de octubre 2017.

Un grupo profesional de jóvenes rescatistas se interna en las montañas boscosas cercanas a San Petersburgo. Hay un adolescente perdido. Su hermanito menor volvió a casa traumatizado al punto de quedar mudo.

Acompaña al equipo una periodista para filmar esta peligrosa labor.

A medida que se internan en el bosque llevando un perro adiestrado para estas eventualidades, encuentran una anciana moribunda a la que deberían llevar a la ciudad para prestarle primeros auxilios.

Se hace de noche. Se pierden entre los árboles. La anciana - Zoya - se recupera a medias y les advierte que todos morirán. El espíritu de una Viuda asesinada domina ese territorio. Como deambula desnuda, se empeña en matar a todos los intrusos y robarles la ropa.

De ahí en adelante serán víctimas de caminos cortados, pantanos, vehículo descompuesto, y la muerte gradual de cada uno de los rescatistas.

Es mérito de esta película rusa evitar sobresaltos gratuitos, como también la ausencia de imágenes horripilantes que aparecen de sopetón. También resaltamos la pericia para filmar casi siempre de noche entre árboles tupidos y ver con claridad lo que sucede. Y que predomine el misterio de lo siniestro por encima del clásico efectismo de terror.

Los personajes son bastante primarios, unos más que otros, y poco sabemos de sus historias personales. Se multiplican los eventos angustiosos acumulando cabos sueltos. Sin explicación para nosotros y menos para los personajes. Se privilegia el misterio y la atmósfera siniestra.

Culminará como casi todos estos filmes que intentan parecer documentales, dejando atrás a muchos muertos, algún sobreviviente desquiciado, y una gran interrogante sobre las criaturas demoníacas que habitan esos lugares.

Tal vez habría sido más estremecedora hablada en el ruso original que doblada al inglés.

MÁS MISTERIO Y SADISMO QUE TERROR. RÉPLICA DE BLAIR WITCH SIN LO NOVEDOSO DE AQUELLA. PARA SUFRIR UN RATO. 

Ficha técnica  

Titulo Original: Vdova
2020 Terror, misterio, suspenso Rusia - 1,26 hrs. 
Fotografía: Maksim Mikhanyuk 
Música: Nick Skachkov 
Guionistas: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin 
Actores: Viktotiya Potemina, Anastasiya Gribova, Margarita Bychkova 
Director: Ivan Minin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario