viernes, 15 de octubre de 2021

La última estafa - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Ver actores de la talla de Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones, siempre entrega alguna que otra sorpresa. A veces son novedosas y otras veces repetidas pero simpáticas. ¿Qué pasa en este caso? Veamos.

Lo primero que llama la atención es que son caracterizaciones diferentes a lo acostumbrado. En este caso, aportan a la construcción de una comedia irreverente que se ríe de sí misma, un cine B dentro de un cine B o, tal vez, incluso C. La cinta comienza lentamente, y es un poco anodina, sin embargo cuando empieza el rodaje dentro de la película, acelera su ritmo.

Max Barber -De Niro- es productor de cine clase b, en Hollywood. Está urgido, tiene deudas con un mafioso local -Morgan Freeman-, por lo que necesita dinero con urgencia. Su último esfuerzo ha fracasado y no ve salida alguna. Pero surge una idea que parece genial: producir una película con escenas de mucho riesgo, asegurar al actor principal, ocuparse que sufra un accidente y muera, y así cobrar un cuantiosa suma de dinero. No parece tan complicado, y para poner en marcha su plan contrata a Duke Montana -Tommy Lee Jones-, una vieja estrella ya retirada y muy deprimida, alguien perfecto para lo que se trae entre manos. El problema es que, pese a todos sus esfuerzos, nada sale según lo previsto y las cosas en vez de resultar un alivio, empeoran día tras día.

Es cierto que, por momentos, la película arranca algunas risas y entretiene como una comedia liviana. Como ver a Freeman hablar citando actores y películas; o a Lee Jones entregando carácter a ese actor de pasado glorioso y actualmente sin perspectiva y que se ve ante una nueva oportunidad; o al mismo De Niro escondido tras un personaje que no se rinde, que tiene un gran sueño y no lo quiere soltar; todas facetas con mucho de estereotipos, pero también con bastante de realidad, tal vez un profundo baño de realidad.

“The Comeback Trail” da cuenta, muy livianamente, de los fracasos en la industria. También del complejo financiamiento de los proyectos, de los sueños y del ocaso de un productor, de las triquiñuelas para safar de las deudas, y de las sorpresas cuando parece todo está terminado en la vida. Son temáticas apenas esbozadas, que podrían reflexionarse mejor, pero que están presentes. Y qué mejor que usar el tono de comedia, con recetas que aun meridianamente funcionan y con actores consagrados que se desdoblan para un proyecto sin mayores aspiraciones. Entretiene, sí, para pasar un rato agradable con iconos de la industria cinematográfica, pero sin pedirles nada adicional.

Ficha técnica

Título original: The Comeback Trail
Año: 2020
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Storyboard Media, March On Productions, Sprockefeller Pictures. Distribuidora: Eagle Films
Género: Comedia. Western | Cine dentro del cine. Remake
Guion: George Gallo, Josh Posner
Música: Aldo Shllaku
Fotografía: Lucas Bielan
Reparto: Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Vincent Spano, Natalie Burn, Emile Hirsch, Zach Braff, Patrick Muldoon, Eddie Griffin, Joel Michaely, Nick Vallelonga, Blerim Destani, Michelle Maylene
Dirección: George Gallo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario