sábado, 16 de octubre de 2021

El vendedor de humo - Por Jackie O.

"A veces, todos creemos lo que queremos creer"


Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica suma de dinero.

Un pequeño pueblo, aburrido, donde sus habitantes viven el día a día sin mayores pretensiones, se ve alterado por la presencia de un vendedor que trae un show que es ignorado por los pueblerinos. Debido a ello, este vendedor debe ingeniárselas para conseguir su propósito, así que comienza a cambiar de estrategia, lográndolo.

Les da lo que quieren, sus sueños comienza a hacerlos realidad, y los lugareños se ven encantados al tener lo que desean. A cambio de eso, le van dando dinero a este vendedor, porque están satisfechos, son felices. Alguien les dió lo que querían, y sus vidas se llenaron de vida.

Pero este carismático vendedor, solo les da ilusiones, cosas que no existen, que a simple vista se ven bellas y accesibles, pero no saben que su duración es limitada. Este vendedor lo sabe, esto lo hace de siempre, es su trabajo: vender ilusiones.

Un entreténido cortometraje que vale ver, pues es didáctico, con personajes agradables, con una música que acompaña bien, no necesitando un guion (hablado) para entender el mensaje, y una animación bien ejecutada.

El ser humano escucha lo que quiere escuchar, ve lo que quiere ver, no razona en lo que es, lo que se puede o no hacer. No, solo debe hacerse lo que uno quiere, pues creemos que eso es lo correcto.

¿Por qué no aceptamos la realidad como es? ¿Por qué no nos esforzamos en cambiar lo que no nos gusta, por lo que realmente queremos, esforzándonos, no esperando que nos lo den? ¿O por qué no nos detenemos a efectuar las averiguaciones, para interiorizarnos de las cosas?

En todo orden de cosas, hay mucho que no nos gusta, y que no se puede hacer como uno quiere que sea. Por ejemplo, hay normas que no nos gustan, pero son esas las que existen y se deben respetar, y si no nos gustan, hay que saber elegir a quienes las deben modificar, o nosotros trabajar por ello, dependiendo del caso.

Si no nos gusta la vida que llevamos, si nos encantan las cosas materiales, entonces hay que esforzarnos por mejorar eso nosotros, no que otros nos den todo, ya que nadie da nada sin solicitar algo a cambio, en algún momento.

Seamos felices con lo que tenemos, o trabajemos por mejorarlo.

Existen en la vida muchos "vendedores de humo", gente que vende ilusiones, porque nuestro estado anímico necesita algo en específico. Hasta que descubrimos que fuimos engañados, a veces porque no tomamos las precauciones debidas para poner atención, leer la letra chica, etc.

Pero la confianza siempre persiste, creemos en el otro. ¿Es confianza, o comodidad?

¿Entonces, debemos culpar al vendedor?

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Premio Goya 2013
Año: 2012
Duración: 7 minutos
Género: animación - comedia- cortometraje animado
Idioma: castellano - sin diálogos
Técnica: CGI (computer generated imagery
País: España
Dirección: Jaime Maestro
Guión: Álex Monreal, Marta Rodríguez, María
Barbadillo y Rubén Soler
Dirección de Arte: Jaime Maestro
Animación: Chelo Andreu, Álex Puig, Fabio Carmona, Borja López-Galiano, Jorge Muñoz, Mónica Rios, otros.
Montaje: Alumnos PrimerFrame
Montaje de Sonido y Mezclas: Juan Adr.s GT y Aitor Herrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario