jueves, 21 de octubre de 2021

Contra el Fuego - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Espectacular homenaje a los bomberos y guardabosques rusos.

Apelan a los ya manidos recursos de las grandes películas de catástrofes, tan explotadas por EE.UU. hace más de 40 años.

El resultado es un filme con excelentes secuencias de incendios forestales, momentos de suspenso y tensión en las escenas culminantes, y anécdotas humanas primarias, con diálogos burdos y romances puritanos.

En términos generales consigue su objetivo de demostrar que tanto bomberos como guardabosques son guerreros en permanente riesgo de sus vidas, y heroicos salvadores de comunidades rurales en peligro de morir quemadas.

Tal vez escucharla en el ruso original nos habría aportado cierto exotismo. El mediocre doblaje al inglés hace más evidente lo elemental de sus personajes.

Adolece, por lo tanto, de un desequilibrio entre las hazañas loables y el cliché pueril de las relaciones humanas. Vemos al clásico muchacho prepotente que madurará tras los peligros vividos, al comandante experto y severo, al acongojado viudo capaz de auto-inmolarse por salvar vidas, a los secundarios mayores que aportan las notas de humor, al que canta con su guitarra para mantener en alto los ánimos, a la joven enamorada valiente, a la parturienta que da a luz en medio de la hecatombe, a las campesinas gordas siempre risueñas o llorosas, y a los niños redimidos como símbolo del futuro de la nación.

Años atrás habría sido ideal para nuestras antiguas matinées. Con el afán de dejar en claro su chauvinismo, se alarga sin necesidad. En lugar de 2,12 hrs., con 90 minutos habría logrado mayor emoción y solidez. Tampoco se justifica el extenso epílogo destinado a amarrar cabos sentimentales y a reiterar el proselitismo patriotero.

Si la vemos en un cine -con pantalla grande y sonido estereofónico - admiraremos las escenas de incendios. Lo que nos parece extraño es que teniendo 3 guionistas fueran incapaces de dar mayor solvencia dramática sus protagonistas.

SUPERPRODUCCIÓN RUSA PARA RESALTAR EL HEROÍSMO DE SUS BOMBEROS FORESTALES. PUDO TENER UN GUION MÁS COMPACTO Y REFINADO.

Ficha técnica

Título Original: Огонь 
Acción, drama, heroísmo - 2020 Rusia - 2,12 hrs. 
Fotografía: Mikhail Milashin 
Música: Kirill Borodulev 
Diseño Prod.: Sergey Agin 
Guion: Nikolay Kulikov, Konstantin Mayer, Aleksey Nuzhny 
Actores: Konstantin Khabenskiy, Ivan Yankovskiy, Stasya Miloslavskaya 
Director: Alexey Nuzhny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario