sábado, 9 de octubre de 2021

La leyenda de la viuda - Por Jackie O.

"¿Crees en leyendas?"


En una zona densamente arbolada al norte de San Petersburgo, personas han desaparecido durante tres décadas, y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, toda comunicación con ellos se perdió. Los lugareños creen que fueron tomados por el mismo espíritu oscuro que tomó a los demás: LA VIUDA.

Todos los países tienen sus leyendas, de las cuales un director y guionista muy avesado saben sacarle partido.

Sobre esta leyenda, se refiere a la de una mujer que, por despecho mató a su marido estrangulándolo, y el pueblo la castigó quebrando sus piernas con fierros, y tirando su cuerpo a un pantano. Los rumores dicen que ella vive despues de tantos años, y que por las noches se la puede ver caminando con sus piernas quebradas en el bosque.

¿Las leyendas son ciertas, o solo cuentos para hacernos acostar temprano, o mantenernos alejados de ciertos lugares?

Estamos en la actualidad, y un grupo de rescatistas salen a buscar a un jovencito que se perdió en el bosque. Ellos, contra todo, cumplirán con su trabajo, para lo cual los acompaña una reportera, quien hace una nota respecto del trabajo de ellos.

Así parten estos cinco individuos, con su perro y el equipo debido a su misión.

No creen en leyendas, solo creen en su trabajo que es poder salvar vidas.

En esta aventura y en la densidad del bosque, se encuentran con la sorpresa de encontrar a una mujer, la cual está desnuda y en shock. ¿Qué le ha sucedido? ¿Quién es?

De a poco, y a medida que cae la noche, comienzan a suceder situaciones extrañas.

¿Lograrán saber qué sucede? ¿Lograrán salir del bosque?

Una película corta, lo cual me parece suficiente para lo que nos contó.

Un tipo de película que ya lo hemos visto en otras cintas, lo cual no dice que no pueda funcionar. Pero, ¿con qué nos encontramos?

La cinta cuesta que arranque, cuesta llegar al climax de lo que esperamos ver, o por lo menos sentir.

Aunque el guion es simple, es efectivo. El problema radica en que es algo intolerable, en este caso, que no se mantenga el idioma original, pues el subtítulo es universal. Eso hace que la historia pierda cierta efectividad, cuando no se siente la reacción real de los actores y actrices que dan todo de sí en provocarnos.

La fotografía es buena, al llevarnos a un tenebroso bosque donde el juego con la iluminación es atractivo, junto a los efectos de sonido.

Una historia interesante, pues simpre es bueno conocer leyendas de diferentes lugares, pero no provocó el terror requerido para este tipo de relatos. Pero sirve para quienes tienen facilidad de sustos o, como dije, ver algo de otro país, que siempre es bueno conocer trabajos.

Disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica

Título original: Vdova
Año: 2020 
País: Rusia
Duración: 80 minutos
Dirección: Ivan Minin
Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin
Música: Nick Skachkov
Fotografía: Maksim Mikhanyuk
Reparto: Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko, Oleg Chugunov
Género: Terror

No hay comentarios.:

Publicar un comentario