sábado, 30 de octubre de 2021

Chernóbil - Por Carlos Correa

Disponible en Cines.


Esta cinta rusa viene con varios carteles y genera indudables expectativas. No es solo por su esfuerzo de producción sino que también por lo que pretender retratar. Su foco es nada menos que el accidente ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear “Vladímir Ilich Lenin”, al norte de Ucrania (en ese entonces, Unión Soviética), a 3 kilómetros de Prípiat y a 18 km de la ciudad de Chernóbil. ¿Cumple lo que promete? Veamos.

Luego de un inicio muy lento y con bastantes detalles que nos alejan de su centro, nos preguntamos si todo ese desarrollo previo se justifica para explicar la continuidad del metraje. En mi opinión no, y por ello me decepciona desde su primer tercio.

Cuando llega el momento de presentar el incidente, la filmación tiende a encenderse. El caos es bien editado y presenciamos los mejores momentos del filme. Observamos a las personalidades que están al mando, las acciones burocráticas que desarrollan y las malas decisiones que toman, todo rodeado de una permanente confusión para algo que claramente se les escapa de las manos.

El hilo conductor de la historia -la relación entre el joven bombero de Pripyat, Alexey Karpushin, y la peluquera Olya - es demasiado delgada. No profundiza, ni en los textos ni en las actuaciones; resulta anodina y sin mayor sustancia, algo que se queda a medio camino entre el accidente de la central nuclear y la historia humana que pretende abordar. Tampoco observamos una correcta elaboración de personajes secundarios; hay muchos trazos gruesos pero carentes de fibra interna.

Esperaba más, ciertamente. Incluso, la película podría haber terminado un par de veces antes de su final formal… (¿se tratará de una conclusión fallida?) Desde el momento en el que se describe el incidente, la cinta se desploma poco a poco, porque tampoco se trata de un documental y quizás por ello aporta tan pocos datos concretos. Sin embargo, la película sí se fija en otros detalles que no aportan mucho, que no adquieren relevancia y que, además, aumentan en exceso un metraje que pierde sustancia progresivamente.

¿Qué queda luego de sus más de dos horas de duración? El accidente, la negligencia, el ocultamiento y el mal manejo. ¿Y lo más rescatable? La música; es diferente y posee pasajes inquietantemente hermosos.

Ficha técnica


Título original: Chernobyl
Año: 2021
Duración: 136 minutos
País: Rusia
Productora: Central Partnership Productions, Group of Companies Gpm Kit, Non-Stop Productions
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 80. Catástrofes
Guion: Elena Ivanova, Aleksey Kazakov
Fotografía: Kseniya Sereda
Reparto: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova, Nikolay Kozak, Igor Chernevich, Artur Beschastnyy, Nikolay Samsonov, Anton Shwartz, Andrey Archakov, Samvel Tadevosian
Dirección: Danila Kozlovsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario