viernes, 22 de octubre de 2021

El último duelo - Por Carlos Correa

Disponible en Cines.


Ridley Scott, a sus 84 años, nos regala un trabajo estupendo. Se trata de una historia basada en hechos reales que nos sitúa en Francia, en el siglo XIV. Marguerite de Carrouges -Jodie Comer-, denuncia que ha sido violada por el mejor amigo de su marido, el escudero Jacques Le Gris -Adam Driver-. Su acción valiente y decidida es trascendente, ya que aquello trae consecuencias muy duras: primero, su marido, el caballero Jean de Carrouges -Matt Damon-, debe creerle y segundo, debe apoyarla formalmente en la demanda, asunto que de Carrouges asume con vehemencia, desafiando a Le Gris a batirse en duelo, formalmente el último combate de este tipo autorizado en aquella Francia medieval.

Basada en el libro “The Last Duel: A True Story of Trial de Combat in Medieval France” de Eric Jager, y con un guion escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener, los sucesos son narrados bajo tres perspectivas, que son separados en capítulos: el inicial, con la verdad según De Carrouges; el segundo con la visión de Le Gris; y el tercero, que aporta el relato de Marguerite.

Ridley Scott demuestra todo su oficio, con una producción a gran escala, sólida, clara y precisa. Es de lo mejor que hemos visto este año en términos de diseño, construcción de ambientes y realismo de época. Cada capítulo está muy bien urdido, parece como tejido a mano, con tres visiones distintas pero, ¿diferentes? No tanto, la verdad, pero justamente son los detalles los que hacen la diferencia.

Buenísimas actuaciones de todos sus protagonistas. Destacan Comer, Damon, y Driver, pero también Ben Affleck como el Conde Pierre d'Alençon y Alex Lawther como el Rey Carlos VI de Francia. Los personajes secundarios tienen peso y consistencia, al punto de aparecer bastante menos, sin embargo se las arreglan para que los recordemos perfectamente.

El relato es siempre continuo y, a pesar de repetir algunas situaciones, siempre se siente nuevo, lo que refleja una gran composición de parte del director. Todos los textos son deliciosos, responden perfectamente a la época y la configuración de las personificaciones resultan bien hechas, estereotipadas pero logradas, y perfectamente imbuidas en sus roles.

Junto a un diseño de producción magnifico y una filmación ágil, vemos cómo el uso de la cámara -lenta y normal- funciona excelente para crear presión y ambientes. En muchos pasajes se siente una constante tensión a flor de piel entre todos sus protagonistas, tensión aumentada por una banda sonora escrita por Harry Gregson-Williams que se ubica en momentos clave de cada momento y circunstancia.

“The Last Duel” es una película épica, una historia grande sobre la lealtad, los principios, el doble estándar de la época y la traición; también sobre el honor y deshonor; y además sobre la justicia, lo correcto, y lo que verdaderamente es importante. Surge un interesante debate moral sobre denunciar o callar; sobre si es más importante tener la razón o vivir.

El duelo, idealizado como voluntad de Dios, trae consecuencias insospechadas. Y este episodio fue el último permitido legalmente en Francia. Se basa en hechos reales pero, ¿cuánto de real tiene efectivamente? Nos deja entonces un desafío: ¡Investigar!

Ficha técnica

Título original: The Last Duel
Año: 2021
Duración: 152 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 20th Century Studios, Scott Free Productions, Pearl Street Films, TSG Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Aventuras. Drama | Siglo XIV. Histórico. Venganza
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek, Alex Lawther, Clive Russell, William Houston
Dirección: Ridley Scott

No hay comentarios.:

Publicar un comentario