jueves, 14 de octubre de 2021

Chernóbil - Por Jackie O.

"Una pesadilla que nadie olvida"


Una película que nos cuenta una trágica historia, aquella vivida el 26 de abril de 1986, sobre el accidente nuclear, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

Las historias basadas en hechos reales, aunque sus personajes y muchas escenas sean ficticias, es muy bueno verlas, para así interiorizarnos de hechos que marcan una etapa de la historia, y queda en nosotros efectuar las indagaciones debidas, si nos interesa.

Esta película no se centra en el hecho en sí, de indagar sobre cómo y por qué pasó lo que pasó. Se centra en héroes: un bombero, un ingeniero y un buzo militar, quienes están dispuestos a dar su vida para proteger a la ciudad, al país, a un continente.

Tenemos al protagonista, Alexey, quien se encuentra con su antigua novia y su hijo, comenzando entre ambos a ver la posibilidad de continuar lo que dejaron atrás. Pero Alexey renunció a su equipo de Bomberos, justo el día en que la central nuclear estalló. Y el infierno comienza a desatarse.
Se ve la desorganización, la angustia de no saber qué hacer, el tratar de esconder la situación, el miedo, el pavor, pero también la entrega de muchas personas por querer ayudar. Ahí nuestro héroe, junto al ingeniero Valera y Boris, un militar. Son los elegidos para efectuar una maniobra tan difícil como arriesgada: drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas. Esa es la única solución y no existe tiempo para planificar esta situación, y el agua se va calentando a medida que pasan los minutos. ¿Cómo lograr ese cometido? Arriesgando sus vidas, si es necesario.

Y no están exentos de miedos, de querer dejar todo atrás y huir, pero piensan en los que aman, sin saber si los volverán a verlos o no.

La película fue grabada en una planta nuclear en funcionamiento, la de Kursk, que mantiene el mismo diseño que la de Chernóbil, lo que la hace muy cercana, y te puedas involucrar más.
El elenco cumple bien con sus roles, junto a una puesta en escena donde nos muestran un país alegre, lleno de vida hasta que llega la tragedia.
El vestuario muy acorde a los 80, y el maquillaje está genial. Buen montaje y guion.

¿En qué falla para mi? El doblaje. La película esta doblada en un mal inglés, donde sientes que muchos hablan igual, quitándole intensidad al relato, que lo hace por momentos una narrativa plana. Faltó dramatismo, sí, ves escenas duras y un relato estremecedor, pero no se siente real.

Vale verla, sí. Interesante y triste historia, que no solo cobró vidas en en ese momento, sino que en el futuro siguieron las trágicas enfermedades y muertes.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Año: 2021
País: Rusia
Título original: Chernobyl
Duración: 136 minutos
Guion: Elena Ivanova y Aleksey Kazakov
Fotografía: Kseniya Sereda
Dirección: Danila Kozlovsky
Reparto: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova, Nikolay Kozak, Igor Chernevich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario