jueves, 14 de octubre de 2021

Chernobyl en 15 minutos - Por Jackie O.

"Un breve paso por el infierno" 


En Chernóbil​ ocurrió un accidente nuclear, el 26 de abril de 1986, en una central nuclear ubicado en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.

Un documental que nos habla de este desastre, en que para ninguna generación ha pasado desapercibido, y este trabajo da pinceladas para quienes aún no estén familiarizados con la materia, a los cuales provocará por sus imágenes.

Estamos ante uno de los mega accidentes mundiales que han cobrado vidas en el instante de los hechos, daños ecológicos y graves enfermedades y muertes en el futuro.

Un lugar con miles de trabajadores, al punto de crear un pueblo para albergar a las casi 50.000 personas, entre trabajadores y sus familias, para mantener quieto a un monstruo.

El detonante de esta catástrofe habría sido una "mala maniobra" de una prueba que se estaba realizando la noche anterior. Un "error" que provocó un infierno ese 26 de abril.

La radiación desatada era fácilmente absorbida por quienes estaban ahí. Un caos, una tragedia máxima, donde la evacuación se hizo 36 horas después de los hechos, donde aparecen los llamados "liquidadores", quienes se encargaban de evacuar, descontaminar y otras labores peligrosas en el lugar. Incluso un grupo de trabajadores evitó que un reactor volviera a causar más daño, que habría abarcado toda Europa, creándose con los años un "sarcófago" que cubre el reactor y evita la propagación de este material radiactivo. 

La flora y fauna fue eliminada de a poco, pero como un milagro, con los años se ha generado abundante vegetación.

Historias como estas deben contarse, historias como estas no se deben olvidar. Y este interesante documental te da lo necesario para que te interiorices más en el tema, con fotos y videos de archivo que no dejan indiferente.

Esto fue, ¿un avance científico útil, o sólo medir fuerzas entre estados?

Ficha técnica

Disponible en YouTube.
Creado y narrado por Erlantz Vega.
15 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario