martes, 28 de septiembre de 2021

Shang Chi y la leyenda de los diez anillos

"Personajes de los cómics, que se deben conocer".


Lo que nos muestra Marvel (o DC) respecto a personajes principales, son existentes, tienen ya su historia, se cambian algunas partes de su relato original para efectos de llevar el cómic a la pantalla, así como también pueden inventar otros personajes e historias para hacer coherente lo que veremos.

Por eso, casi todo lo que vemos no es producto de la imaginación de los directores o guionistas, solo hacen su tarea buscando sus orígenes y llevándolos a la pantalla en carne y hueso; adaptan. Aunque a veces los puristas quieren más lo que corresponde a la real historia.

Es el caso de Shang-Chi, quien nace en la "edad de bronce" de los cómics, esto es el año 1973. Hijo de Fu Manchu (Zheng Zu/ Xu Wenwu/ Doctor Zu/Han) al cual le dieron un tratamiento diferente en la película, y de Ying Li. Su hermana es Xialing, que no es un personaje existente en el cómic, se cree que es una fusión de todas las hermanas que tiene Shang Chi. Y en cuanto a los 10 anillos, no son brazaletes como la película, son anillos de verdad en su historia original.

Uf! el mundo del cómics tiene mucha historia y enredos, pero debería tener la menor alteración posible al ser llevados al cine/tv, y eso es lo que le restó puntos a esta película.

En cuanto a la película en sí, la trama la hicieron de la siguiente forma: un hombre se enamora de la guardiana de una aldea y, al no ser aceptado ese amor por el pueblo de ella, se van lejos y tienen dos hijos. La madre muere por razones que veremos en el transcurso de la trama, y el padre comienza a entrenar duramente a su hijo, como una maquina de matar. Su hermana, a escondidas, entrena también y sale profesional (un hecho inverosímil, pero es Marvel). El joven, Shang-Chi, a los 16 años, huye de su hogar, dejando a su hermana, pero esta huye después para hacer su vida.

Shang-Chi se cambia el nombre a Shaun y trabaja de "valet parking" en EEUU. con su gran amiga Katy. Hasta que un día, ambos son atacados en un bus por "Razon Firs", quien le roba el collar que porta nuestro joven protagonista. Pero debido al peligro que enfrenta su amiga, Shaun da a conocer sus habilidades en artes marciales, para luego contarle la verdad de su vida a su amiga.

Entre peleas, hay una nota que lo hace viajar a China a buscar a su hermana. Ambos hermanos son emboscados, y tenemos más peleas, comenzando a desenmarañarse la historia de ellos y su padre, la cual es nada compleja y fácil de seguir.

Por la historia del padre de Shang Chi, sabemos que su mente actúa extraña, y acá lo demuestra diciendo que escucha ciertas voces que dicen es su mujer, y eso lo hace pensar en hacer cosas terribles. Su hijo, lamentablemente, deberá detenerlo cuando llegan a la aldea que es el hogar de su madre, lugar que su tía custodia sigilosamente.

Estéticamente es una trama bien hecha en gtérminos generales, dinámica, con toques de emotividad y divertida. Personajes bien logrados, guion simple, con ciertas incongruencias pero entendible, toca temas familiares y la rica mitología oriental. Montaje adecuado, música muy acorde. Vestuario hermoso, así como maquillaje y peluquería. Buenas coreografías, y los CGI se ven bien.

Sí, quiero destacar lo siguiente: las películas de artes marciales no son solo películas de golpes, es una disciplina. Son movimientos bien estructurados, por mucho que los efectos especiales ayuden y se noten, los asiaticos que ya manejan este arte lo hacen ver diferente. No es lo mismo una película hecha por cualquier actor/actriz, que solo meses antes comenzó a prepararse para grabar, versus personas que ese es su estilo de vida. El movimiento, las coreografías, las posiciones de manos y cuerpo, en general, es diferente. Y se ve armonioso, elegante, extremo y natural.

Me encanta Michelle Yeoh, grande en cualquier papel. Pero acá, creo que destacó mucho más Tony Leung, nos dio a un mandarín notable. Un personaje con historia que tiene un desarrollo bien logrado, que nos hace entender por qué su actuar. El resto del elenco estuvo bien.

Simu Liu ya se convirtió en un personaje al tomar este rol protagónico y debe cuidarlo, ya que su actuación estuvo en el "límite" de lo correcto. Este rol es su oportunidad. Un joven actor desconocido, sin haber recibido protagónicos solo secundarios o de extras. Este es su golpe de suerte, lo hizo bien, pero puede darnos más.

Pero estamos ante una película Marvel/Disney, por lo que no vamos a encontrarnos con situaciones reflexivas. Solo disfruta de los fuegos artificiales, que están bien.

Y siendo Marvel tiene escena post crédito, en realidad dos.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Título Shang-Chi and the legend of the Ten Rings
Dirección: Destin Daniel Cretton
Guion: Destin Daniel Cretton y David Callaham
Basada en Shang-Chi de Steve Englehart y Jim Starlin
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Nat Sanders
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Acción, Ciencia ficción, superhéroes, artes marciales
Duración: 132 minutos.
Protagonistas: Simu Liu , Tony Leung, Awkwafina, Meng'er Zhang , Fala Chen , Florian Munteanu, Michelle Yeoh, Ben Kingsley , Andy Le

No hay comentarios.:

Publicar un comentario