miércoles, 29 de septiembre de 2021

Escuadrón Suicida 2 - Por Jackie O.

"Dementes simpáticos, pero muy violentos".


Esta es la secuela de "Suicide Squad 2016", que trata sobre un grupo de convictos superpoderosos o sobrehumanos que son liberados de prisión para salvar al mundo.

Mejor que la anterior pero, obviamente, no está completamente relacionado con la primera, donde tenemos algunos de los personajes clave que regresan en esta película: Harley Quinn y Rick Flag, así como un nuevo grupo de antihéroes.

Este grupo de villanos, perdón super villanos, se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad que para salir de allí harán cualquier cosa, lo que los lleva a unirse al grupo "Task Force X", que se dedica a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Así es que, fuertemente armados, son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos. El grupo que va a esta misión son: Savant, Blackguard, TDK, Weasel, Javelin, Mongal, Boomerang, junto a Harley Quinn y Rick Flag. Pero algo sale mal y... debe aparecer el grupo 2 de estos "suicidas" a completar la misión, y son: King Shark -Nanaue, Bloodsport, Ratcathcer 2, Polka-Dot Man y Peacemaker.

¿Y cuál es esa misión? En esa isla remota deben destruir una prisión y un laboratorio de la era nazi, pero entran en conflicto con unos soldados y además del villano, disculpen de nuevo es archivillano, y alienígena telepático llamado Starro.

Del minuto 1 y medio vemos violencia, por lo que la película está catalogada con una gran R. El director no deja nada a la imaginación, y hace que tampoco dejemos nuestros asientos, ya que la acción no para, así como las situaciones disparatadas, haciendo una mezcla bien lograda entre acción, actuaciones e ingenio, donde el humor también está muy presente en la película, ya sea a través de la rivalidad entre Bloodsport y Peacemaker o King Shark que trata de adaptarse a los humanos sin comérselos. Pero el humor que maneja es preponderantemente negro, un agudo guión y mucha violencia extrema, lejos de la película de David Ayer en 2016.

Como dije, tiene un ritmo constante y la estructura narrativa de ir y volver en el tiempo en algunos tramos, la hace más fluida para cambiar de escenarios y no sobrecargar la escena o los personajes. La trama es muy simple, y desde el comienzo nos comenzamos a encariñar con algún personaje, pero creo que falla en que muy pocos de ellos tienen una profundidad o un desarrollo para transmitir empatía. Eso hace que los encuentres innecesarios o absurdos, cuando son personajes que son parte de la historia cómics, pero no olvidemos que también se pueden crear nuevos personajes para hacer de alguna forma fluida o coherente la trama, y acá no es la excepción.

La fotografía de Henry Braham (Guardianes de la Galaxia Vol.2, The Legend of Tarzan) hace un gran trabajo en planos dinámicos, colores e iluminaciones para crear una atmósfera distendida. La composición musical de John Murphy (Kick-Ass, 28 Days Later) es muy buena y contagiosa. El vestuario es genial, en manos de Judianna Makovsky (Harry Potter y la piedra filosofal, Los juegos del hambre), y el maquillaje no defrauda nuevamente, donde Heba Thorisdottir encabeza el equipo (Había Una Vez en Hollywood, Ant-Man y la Avispa). En resumen, un trabajo técnico bueno pero, tengo otro pero, en lo que también la hace fallar un poco es en el guion, donde muchas situaciones graciosas, que me reí bastante, también tenían chiste muy infantiles que pueden cansar a algunos.

Y para terminar, aunque tiene esta película un final muy bizarro y arriesgado que perfectamente hubiera hundido la película de una, no lo hace, y en esa extravagancia loca, cumple.

Una entretenida película para quienes gusten de los cómics, seguidores de DC, o simplemente les guste la acción al por mayor, donde no hay nada que pensar.

Y ojo hay escena post crédito, obvio es DC.

Disponible en HBO Max.

Ficha técnica

The Suicide Squad
Dirección y guion: James Gunn
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Montaje: Fred Raskin y Christian Wagner
Género: Acción
Duración: 2 horas, 12 minutos
Año: 2021 
País: EEUU
Protagonistas: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, Jai Courtney, Peter Capaldi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario