lunes, 6 de septiembre de 2021

Los Sueños de Akira Kurosawa - Por Jackie O.

"Estamos a tiempo". 


Película dividida en ocho partes, que muestran sueños que alguna vez tuvo Kurosawa en su vida. Y al estar dividida la puedes ver sin problemas de forma parcializada, pero te inmiscuyes tanto que los ves todos de inmediato.

1. El primer cuento lo llama, "La luz del sol a través de la lluvia", y dice relación a una vieja leyenda en Japón, donde un pequeño desobedece a su madre al entorpecer la naturaleza, y esta lo castiga, debiendo este niño remediar su acto. La curiosidad de un niño es reprendida.

2. El segundo es "El Huerto de durazneros y La Fiesta de La Muñeca". Un pequeño se encuentra con las muñecas de su hermana que tienen forma humana, y estos lo culpan porque los árboles están totalmente cortados. Pero al ver que no fue él, lo perdonan y desaparecen, comenzado a premiarlo con el florecer de uno de estos árboles. Vemos el cuidado de la naturaleza, ante el comienzo de una destrucción.

3. "La ventisca o Los alpinistas": Unos montañistas están perdidos en medio de una tormenta y se desmayan por el frío, apareciendo una imagen que podría ser un ángel de ayuda, transformándose en la lucha por la vida y la muerte. La supervivencia y el compañerismo.

4. "El Túnel": Un soldado camina a su hogar después de la guerra, y al cruzar un túnel tiene la visión de su cuadrilla, fantasmas que le hacen ver el valor de una guerra sin sentido, y principalmente su cobardía. Muy intenso.

5. "Cuervos": este es el único cuento que lo protagoniza una persona no asiática, y me refiero a Martin Scorsese que hace de Van Gogh, donde un joven artista hace volar su imaginación hacia sus pintura, para ver la magia, locura y poesía que pueda hacer entender tanta intensidad, con una gran pieza de Chopin acompañándola.
Puede que este cuento descoloque, ya que es muy diferente al resto, pero recordemos que es parte de sus sueños, donde más de una vez dijo tener un agrado o admiración hacia el occidente.

6. "El monte Fuji": Una luminosa explosión del volcán, que se mezcla con la oscuridad de su toxicidad por las platas nucleares, donde los tóxicos están en el aire y no hay esperanza para la humanidad. Otra vez, la mano del hombre, más que de la naturaleza, exterminan a la población.

7. "El Monstruo llorón": Otra pesadilla de Akira contra la destrucción del hombre hacia su mismo hogar, con plantas nucleares, guerras, y un sin fin de toxicidad. Un mundo post apocalíptico. Tanto la flora como ellos han mutados, ahora la raza humana son criaturas monstruosas. Ambición y destrucción.

8. "La aldea de los molinos": Un término con una luz esperanzadora, ya que en algún rincón del mundo debiera existir esa tierra y gente que vive, cuida y ama la naturaleza. Que todo se puede hacer sin la tecnología o instrumentos avanzados.
Que no es necesario el combustible, luz, menos Internet. Se puede vivir largamente, en un ambiente sano y lleno de vitalidad. Sin la sociedad de consumo. Vivir y morir bien.

Una reflexión ante varias pesadilla autodestructivas, y sueños de esperanza. Con alegrías, frustraciones, miedos, rabias, admiración, esperanza, culpas, muerte, arte, infancia... Son sus sueños, son los sueños de todos.

Gran edición, buen guión que nos hace entender situaciones, buena fotografía y puesta en escena, una banda sonora acorde y bien actuada. 

Un colorido brillante donde, incluso, lo sombrío es impresionante. Más que mal, hay un gran equipo atrás de este trabajo.
Historias que pueden ser interpretadas de diferentes formas, tal vez yo hice una descripción diferente a la tuya pero de eso se trata, de que creo, tienen el mismo fin, un fin reflexivo.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

夢 (Yume)
Dirección y guion: Akira Kurosawa
País, Japón y EEUU
Estados Unidos
Año, 1990
Género, Drama y Fantasía
Duración, 119 minutos
Producción: Steven Spielberg, Hisao Kurosawa,
Allan H. Liebert, otros.
Música. Shinichirô Ikebe
Fotografía, Takao Saito y Masaharu Ueda
Montaje, Tome Minami
Vestuario, Emi Wada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario