lunes, 6 de septiembre de 2021

Podría Destruirte - Por Jackie O.

"Una millennial harta". 

Estamos ante una miniserie que nos lleva al tema de los abusos sexuales y sus consecuencias.

Para comenzar, te cuento que la protagonista Michaela Coel escribió este trabajo porque la serie es ella, ya que nos describe algo que le pasó realmente.

Cuenta la historia de Arabella, una tuitera que se hizo muy famosa por representar por ese medio los problemas de la generación, donde su fama la llevó a escribir su primer libro y se transformó en un éxito. Por ello, la editorial le pide un segundo trabajo, pero Arabella se encuentra en un punto muerto para construir la narrativa de su segundo trabajo, más cuando le sucede un hecho brutalmente repudiable.

Un día determinado, y en circunstancias que iremos viendo en el transcurso de los capítulos, Arabella sufre una violación, y ve como toda su vida se transforma en un viaje para asimilar todo eso. Además, lo interesante de esta miniserie es que nos demuestra que los abusos pueden venir de muchas maneras y son todos horribles. Nos plantea cómo cambia todo tu mundo tras sufrir una violación, pero acá, y es la diferencia a otros trabajos cinematográficos, no lo hace de una manera autocompasiva, es más bien todo lo contrario, se busca alguna forma salir y reconstruirse, se da a conocer el hecho sin miedo, y nos interpela como sociedad.

A lo largo de la miniserie, vemos a Arabella intentando descubrir qué pasó esa noche y buscando formas de seguir adelante. Es una cinta que nos habla sobre procesos y pasos que son esenciales para la recuperación del trauma, los diferentes tipos de abusos sexuales. También nos inserta en el contexto del abuso de drogas y la soledad en medio de lazos sociales superficiales, donde el ser humano se puede encontrar perdido y vulnerable. Con esto, se produce el movimiento de devaluación de sí misma. Nos enfoca en la posición de la mujer, el gay o cualquier ser humano en la sociedad; la amistad, la familia, la sexualidad, los prejuicios, el racismo, la irresponsabilidad, la empatía y la apatía. Los cambios generacionales, la adicción a las redes sociales y las drogas, son algunos de los muchos temas que acá podrás ver pero, principalmente, "el consentimiento" en el sexo.

Una historia que, sin contarnos nada demasiado original, es fresca y provocadora.

El desarrollo de la relación de Arabella con el trauma vivido se transforma en un viaje con una mirada a su yo interno, al que el personaje negó tanto reconocer, donde el autocuidado es beneficioso, y por ejemplo , el uso continuo de las redes sociales puede ser desmotivador. Te hace escalar llevándote al éxito pero también al fracaso de inmediato, provocando depresiones y otros estados, lo que también nos lleva a otro punto: tus redes de protección.

La historia mantiene un guion original que, en algunos momentos, puede decaer pero es lo mínimo, ya que nos mantiene interesados por el tema con un ligero humor negro. Las actuaciones son muy creíbles, ya que a veces no sabes qué pensar de ellos pues son tóxicos y son irresponsables, que a veces te molesta, pero no dejas de empatizar con ellos, incluso te puede hacer cuestionar tu posición ante recriminaciones que puedes haber hecho por esos principios morales que tenemos inculcados. Nos acerca al tema, nos hace plantear las situaciones que se pueden vivir.

La edición está muy bien lograda con el uso de flashbacks, ya que su creadora quiere que seas parte del momento, que sientas la confusión y angustia de ella. Mantiene una acertada fotografía de las situaciones vividas y que provocan, con buenos encuadres de cámara en primeros y primerísimos planos.

Luego de todo ese viaje, la protagonista deja para el último momento la redacción del borrador de su próximo libro, cuando ya su vida está algo más clara, cuando su mente la siente más lúcida, y ayudada por una de las personas que no quería cerca.

Podría destruirte, ¿quién le pregunta a quién?

La víctima mirándose al espejo, ante el atacante, a otros atacantes como sus cercanos por no entender, las instituciones, antes las redes sociales, o lo podemos interpretar de otra forma.

¿Qué haríamos si nos encontráramos con nuestro atacante? ¿Lo destruiríamos? ¿O nos enfocamos en sanamos nosotros y no nos autodestruimos?

Miniserie para mayores de edad, por contener imágenes de drogadicción y sexo.

Cinta que ya ganó 5 Bafta, como mejor actriz y miniserie entre otros, así como otros premios y nominaciones.

Actualmente recibió 9 nominaciones a Emmys, incluyendo las principales categorías de Mejor Miniserie y Mejor Actriz en miniserie drama.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título original: I May Destroy You 
Género: Comedia dramática
Creado por: Michaela Coel
Protagonistas: Michaela Coel, Weruche Opia, Paapa Essiedu, otros.
País de origen: Reino Unido
Año: 2020. 
12 episodios de 30 min. aprox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario