jueves, 2 de septiembre de 2021

La Francisca, una juventud chilena - Por Jackie O.

"Sueños y marginalidad". 


Francisca es una joven de 19 años que vive en el norte de Chile, específicamente en Tocopilla. Junto a sus padres, un matrimonio que solo sobrevive con el arduo trabajo de su madre costurera y un padre alcohólico y amargado que mantiene una pequeña bencinera afuera de su casa que, a veces, atiende Francisca. Y un hermano pequeño de más o menos 10 años, a quien se le diagnosticó autismo, pero ni los mismos padres lo tienen claro.

La película nos muestra un sector marginal de Chile, donde la gente sobrevive en trabajos de pesca, o lo que sea, pero los carretes no faltan (bailes o juntas con alcohol/droga).
Francisca es una chica tranquila, tiene a una gran amiga que es más desinhibida. Y esta última se irá a Santiago, que es un lugar idílico para estas chicas. Es la escapatoria de ese lugar sin futuro. Pero se irá sola, Francisca debe seguir ahí, y tomar la decisión de qué hacer con su vida. 
Por otro lado, su hermanito es ayudado por un profesor que aparece en la trama y que conversa con Francisca quien es la que más está a cargo de él, sobre darle clases particulares. Incluso, luego habla con los padres, quienes ven algo bueno para el pequeño. Pero esta parte de la trama queda a medias, poco argumentada.

Francisca no expresa mucho, quiere ser querida, pero más que eso, quiere salir de ahí. Iquique, Santiago, cualquier gran ciudad. Pero no quiere dejar a su hermanito, pues él es muy apegado a ella y se siente amarrada. Lo ama.
Los padres son personajes poco comprometidos en la trama.
Así es que seguimos la vida aburrida de esta niña, en este pueblo donde nadie prospera.

En pocos minutos nos cuentan una historia, o varias, que no quedan del todos claras, sino que deja que el espectador arme su propias conclusiones. El director no define mucho, ¿lo hace intencional o por la poca expertis? , no sé.

Al final, su hermanito es quien hace que Francisca decida su futuro. Pero no nos deja en claro la ejecución de los sucesos. Pero imaginémoslo.

Rodada en el norte, con paisajes que muestran la marginalidad de un lugar seco como sus habitantes, pero con el mar que representa esa luz de esperanza y vía de escape, entregados con planos amplios.

Francisca, una historia simple, básica, bien actuada. Pero a pesar de tener muchos temas que no se profundizan en todo, se deja ver.
Y se agradece mucho que el exceso de garabatos, que le encantan a las cintas chilenas, acá no estuviera.

Ficha técnica

Estreno: 2 de septiembre
Entradas: en Puntoticket
Largometraje de ficción / 80 min. Chile
Guion y dirección: Rodrigo Litorriaga
Elenco: Javiera Gallardo (Francisca), Aatos Flores (Diego),Francisco Ossa (Fernando), Roberto Flores, Varinia Carito Vila
Fotografía: Jean-Marc Ferrière
Sonidista: Ophélie Boully

No hay comentarios.:

Publicar un comentario