lunes, 13 de septiembre de 2021

Pelotón - Por Jackie O.

"El horror de las guerras". 


Una película bélica que vale verla. Una cinta que está ambientada en la guerra de Vietnam.

Estamos en 1967, donde Charlie Sheen es un joven de buena familia que se alista como voluntario en el ejército y es asignado cerca de la frontera de Camboya. Ahí pasa muchas dificultades, comenzando con su inexperiencia, el abuso de poder, la locura y la irá, sin dejar de lado la amistad.

El director supo plasmar la decadencia del ser humano y otras caras de la guerra, las que se ven reflejadas entre los protagonistas. Tom Berenger es el soldado malo, cruel y sobreviviente, a quien no le importar nada, y Williem Dafoe es el soldado bueno, humano y más correcto. Valores con los que nace cada persona, o que va forjando en su vida.
Así, vamos viendo muchas historias, muchos eventos traumáticos y desiciones duras que tomar.

Acá se grafica la guerra de forma cruel, y destacando que los estadounidense sí cometieron atrocidades en la guerra, en una época política complicada para ellos.

¿Quién es al final el enemigo, el otro país con el que combates, uno mismo, los poderosos que te envían?

La Dirección es magistral, pues guía de forma correcta las actuaciones y nos lleva a esa desastrosa época, con una ambientación bien recreada. Las actuaciones, todas muy buenas, vemos varias conocidas en roles principales y otros bien secundarios. 

Vestuario y maquillaje destacan. Qué decir del guión, es una historia bien contada.
Sobre la música, aunque nos encontramos con el "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber, "White Rabbit" de Jefferson Airplane, y otros, está muy acorde a la trama, en este ambiente hostil.

Como dato les cuento que esta es la primera de la trilogía de películas que Oliver Stone dirigió sobre la Guerra de Vietnam, siendo las otras dos, Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).
Y ganó 4 Óscar y 1 Globo de Oro.

Disponible en YouTube o la puedes arrendar en Google Play. 

Ficha técnica

Nombre original. Platoon
Dirección y guion: Oliver Stone
País: EE.UU.
Año: 1986
Género: Drama. Bélico
Duración: 120 minutos
Música: Georges Delerue
Sonido: John K. Wilkinson. Richard D. Rogers. Charles Grenzbach y Simon Kaye
Maquillaje: Gordon J. Smith
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Claire Simpson
Vestuario: Wynn Arenas
Efectos especiales: Yves De Bono
Protagonistas: Willem Dafoe, Charlie Sheen, Tom Berenger, Forest Whitaker, Kevin Dillon, Keith David, Johnny Depp, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario