lunes, 27 de septiembre de 2021

El Estornino - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Tragicomedia sentimental sobre cómo un matrimonio logra superar el duelo por la muerte de su única hijita.

La moraleja de la fábula es más sutil que directa. Evitaron el melodrama deprimente y también la frivolización de una experiencia tan dolorosa.

Hay dos elementos alegóricos que ayudan a redimir la tragedia. Ellos son un estornino - pajarito díscolo y agresivo - y un atormentado veterinario (Kevin Line) que antes fue un renombrado psiquiatra.

El relato comienza cuando el marido (Chris O´Dowd) habita un sanatorio mental para pacientes depresivos, mientras su esposa (la siempre carismática Melissa McCarthy - Las Reinas del Crimen, 2019) sigue trabajando en un supermercado cada vez más perturbada por su duelo maternal.

Mientras desmaleza el jardín, en la soledad de su hogar, un pajarito insiste en atacarla cada vez que la ve. Entre el bajo rendimiento en su trabajo y las constantes agresiones del estornino, decide consultar a un psiquiatra, Dr. Larry Fine (homónimo con Larry de Los Tres Chiflados), quien cambió de giro dedicándose a la veterinaria.

Cuando la historia comienza están todos en un impasse. El marido esconde las medicinas para permanecer hospitalizado. La abatida esposa, además de la pena y el peligro de cesantía, debe cultivar el jardín protegiéndose la cabeza con un casco de motociclista contra el pájaro. Y el veterinario, ante la insistencia de Lilly, hace una excepción e intentar tratarla psicológicamente, pero sin éxito.

El guionista Matt Harris hace confluir estos casos, aparentemente sin solución, dejando que sea el estornino, con su nido en el árbol del jardín quien, con su persistente agresión, les enseñe a los humanos a enfrentar - y superar - los golpes de la vida.

La gracia del filme es cómo contrasta, de manera natural, los factores graciosos del diario acontecer con las angustias de cada personaje, dejando que sea la familia de estorninos quien les dé el ejemplo de cómo reconciliarse con la vida, con los seres queridos, y consigo mismos.

Muy adecuada elección de la actriz Melissa McCarthy, humorista y comediante, para encarnar a Lilly; de Chris O´Dowd como el padre inmaduro y cobarde frente al dolor; y al consagrado actor Kevin Kline (La Decisión de Sofía - 1982) quien, gracias a la combinación de veterinaria y psicología, avanzó una etapa en su proceso de maduración personal.

PARA REIR, LLORAR, Y APRENDER A RECONCILIARNOS CON LA NATURALEZA Y LOS DESIGNIOS DEL DESTINO. GRATA Y ESTIMULANTE. 

Ficha técnica  

Título Original: The Starling
2021 Tragicomedia EE.UU. - 1,42 hrs. 
Fotografía: Lawrence Sher 
Edición: Matt Friedman, Peter Teschner 
Música: Benjamin Wallfisch 
Diseño de Prod.: Stephanie Hamilton 
Guion: Matt Harris Actores: Melissa McCarthy, Chris O´Dowd, Kevin Kline 
Director: Teodore Melfi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario