jueves, 16 de septiembre de 2021

Ainbo: la guerrera del Amazonas - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cines.


Lo mejor de esta epopeya animada es la belleza de sus dibujos, y la perfección técnica de sus detalles.

Lo demás es la compleja aventura de una niñita indígena del Amazonas, llamada Ainbo, que debe ir en busca de un árbol mágico cuya raíz salvará a los habitantes de Candamo, la aldea donde vive su tribu.

Tiempo atrás un demonio llamado Yakuruna les echó una maldición para que los ancianos y peces fallecieran, que los jóvenes se marcharan, y le dejaran la tierra a él para excavarla y llenarse de oro.

El debilitado Jefe de la tribu le transfiere el poder a otra niñita llamada Zumi para que guíe, y cuide, a los sobrevivientes. A su vez, le encargan a la pequeña huerfanita Ainbo que, debido a su destreza con el arco y las flechas, vaya en busca de la raíz mágica que podría salvarlos a todos.

La niña, acompañada de sus amiguitos, un armadillo - Dillo - y un tapir gordo y grande - Vaca - iniciarán una larguísima y arriesgada expedición en busca de la cura milagrosa.

Estos compañeros juguetones serán sus Espíritus Guías, para socorrerla cada vez que esté en peligro.

Con recursos narrativos ya vistos en excelentes animaciones anteriores como Moana y Frozen, esta fábula se nos hace abrumadora por el sobrecargo de peripecias y nuevos personajes que van apareciendo.

A nuestro parecer faltaron canciones y bailes para crear distensión entre una hazaña y la siguiente. Son tantas las etapas del viaje, y algunas dejando cabos sueltos, que más bien parece la síntesis de una larga y amena teleserie infantil. Si cada etapa fuera un capítulo separado, más breve, con los mismos protagonistas, incluyendo cantos y danzas, las unidades podrían desarrollarse mejor, quedando más redondeadas y, lo más importantes, dejarnos con ganas de ver el próximo episodio.

De todos modos la historia general es hermosa y abunda en valores humanitarios. Hay compañerismo, solidaridad, antagonistas satánicos y desalmados, espíritus mágicos que se encarnan para rescatar a los inocentes, y una corriente amorosa que atraviesa toda la fábula.

Es posible que los niños la disfruten más que los adultos ya que retendrán en sus memorias los incidentes en forma dispersa sin saber que el relato - con más selección - pudo tener una coherencia menos episódica.

FÁBULA INFANTIL AMAZÓNICA CON BELLÍSIMAS IMÁGENES ANIMADAS CUYO ARGUMENTO TRATÓ DE ENTREGAR DEMASIADOS VALORES EN UN LAPSO COMPACTO.

Ficha técnica

Animación, aventuras, fantasía ecológica
2021 Perú, Países Bajos -1,24 hrs. 
Edición: Job ter Burg 
Música: Vidjay Beerepoot 
Dirección de Arte: Pierre Salazar 
Guionistas: Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson, Jose Zelada 
Voces: Bernardo De Paula, Thom Hoffman, Alejandra Gollas 
Directores: Richard Claus, Jose Zelada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario