viernes, 10 de septiembre de 2021

El diseñador alemán Karl Lagerfeld - Por Jackie O.

“El Káiser de la moda” 


DW nos trae este documental del famoso diseñador de moda, que nos dejó en febrero del 2019 producto de un cáncer. Documental hecho con antecedentes de primera fuente, o sea, él es el entrevistado directo. Además, con fotos y videos de archivo, vamos conociendo parte de su vida privada y su pasión por la moda.

Nacido en Hamburgo, desde niño estuvo inserto en el arte, pues su madre era músico y su padre un prestigioso empresario, comenzando a dibujar bocetos y caricaturas en el colegio. Se entrevistan a dos compañeras de curso que recuerdan eso, que él no prestaba atención a los profesores, ya que siempre estaba dibujando, y que, además, vestía diferente a todos, pantalón corto y corbata.

Pareciera que fuera frío y que nada le importara por su forma de hablar, pero él es directo y no anda con rodeos, contesta las preguntas sin evadir y se le acompaña a sus actividades, ya que no es una entrevista sentados en grandes sillones o alguna oficina; no, él está en constante movimiento. Señala que las 24 horas del día son pocas, por lo mismo no hace citas y llega tarde a todos los lugares, ya que no pone tiempo a lo que hace, se demora lo que debe demorarse.

Es minucioso en lo que hace y está presente en todo, buen fotógrafo y también director, ya que dirigió a Geraldine Chaplin en la interpretación que tuvo de Coco Chanel.

Sobre las preguntas típicas y que a todos les interesa saber, y que le han preguntado miles de veces, las responde sin problemas. Comenzó muy joven con el éxito en la moda. En 1950, al ver un desfile de Dior, tomó la decisión de mudarse a Paris para dedicarse a la moda. Además, caracterizado por un buen gusto para vestir a la mujer.

Se manifiesta moralista, por lo mismo nunca estuvo involucrado con drogas, alcohol o vida bohemia como el resto de los artistas, le gustaba su soledad y estar con su gata " Choupette". El por qué usa lentes oscuros siempre: son ópticos y le gustan oscuros ya que la gente miope tiene una mirada triste y vaga, y no le gusta proyectar eso ni ninguna gestualidad que los ojos provocan. Sobre parejas, no se le ha conocido nadie, pero siempre se le ligó íntimamente con el modelo y socialité Jacques de Bascher, pero él niega dicha relación. Señala que lo quiso como un hijo pues era mucho menor que él. (Bascher sí mantuvo una relación con el diseñador Yves Saint Laurent) Y agrega: “si hubiese sido mi pareja, yo estaría muerto pues él tenía sida”, pero fue quien le acompañó en sus últimos días.

Se le consulta también por su cambio de imagen. Indica que en el año 2002 tomó la medida de bajar de peso, pues estaba con sobrepeso, bajando más de 30 kilos en un año, pero subió al poco tiempo un poco pues no le parecía bien como se veía. Es más, escribió junto a su nutricionista la dieta que siguió, siendo éxito de ventas. Y aprovechó de cambiar su look, que es el que conocemos hoy en día.

Además, no ha estado exento de polémicas por sus comentarios que son punzantes. Por ejemplo, dentro de sus comentarios más fuertes fue la crítica del sobrepeso de la cantante Adele; otro, el que le respondió a alguien que le dijo sobre su elección de modelos delgadas, señalando: “quien critica a las modelos delgadas, y que son feas, son aquellas señoras que está viendo la TV comiendo un saco de papas fritas”. Otras frases de él más o menos son: “la vanidad es lo más saludable de la vida”, “no tengo una personalidad, tengo tres”, “los tatuajes son horribles…” etc. Pero a él no le interesa lo que piense el resto de él, él manifiesta lo que siente.

Poco sociable, apasionado por su trabajo, comprometido con su presente y pensando en el futuro (señala que no le gusta que hagan exposiciones con lo que hizo, el pasado es pasado), elegante, directo, creativo, así fue Karl Otto y su legado sigue presente.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Duración 42 minutos
Año: 2014
Reportaje de Gero Von Boehm.
Cámara: Sven Jakob-Engelmann y Till Vielrose
Edición: Tim Augurzke y Feliz Von Boehm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario