miércoles, 10 de marzo de 2021

La Excavación - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Biografía histórica y sentimental de un fabuloso descubrimiento arqueológico en pleno siglo 20. Se trata de una nave funeraria anglosajona, anterior a los vikingos, sepultada en una finca de Suffolk, Inglaterra.

A primera vista sólo podría parecer la historia de un hallazgo arqueológico. Pero la belleza técnica de su realización, la madurez interpretativa de sus actores, y la enorme cantidad de metáforas que casi pasan desapercibidas la colocan entre aquellas películas que, sin aspavientos, son un deleite de inteligencia, historia y sutileza narrativa.

Edith May Pretty (Carey Mulligan-Las Sufraguistas 2015) fue una terrateniente inglesa, viuda, en cuyas tierras se descubrió el entierro de Sutton Hoo, después de que contratara a Basil Brown, un excavador/arqueólogo aficionado local, para que averiguara si había algo debajo de unos montículos de su propiedad.

La porfiada intuición de Mrs.Pretty, y la vocación incansable del ya maduro Basil Brown (Ralph Fiennes: Lord Voldemort en Harry Potter), hicieron factible la proeza.

El tratamiento cinematográfico nos acerca, con discreción muy británica, a la intimidad cotidiana de ambos protagonistas.

A medida que avanza el proceso, desde vagas presunciones, hasta que empiezan a surgir las primera evidencias, irán incorporándose nuevos científicos, y la inevitable rivalidad por llevar el tesoro al Museo Británico o al de Ipswich, por ser regional.

El cercano advenimiento de la 2ª Guerra Mundial, con su secuela de reclutamientos y bombardeos, otorga la urgencia de los excavadores por completar pronto la tarea, y poner las reliquias a resguardo.

En el proceso se develarán escenas adyacentes con personajes secundarios y sus conflictos matrimoniales. Entre ellos está el de Peggy Piggott (Lily James), joven arqueóloga que tuvo la suerte de hallar un tremis merovingio de la Edad Media, s VI, joya invaluable de la antigüedad. Y fue justamente esta señora la tía de John Preston, autor de la novela que dio origen a la película.

Además de conocer los detalles del hecho histórico y de quienes lo forjaron, el filme nos permite disfrutar de un guion fluido y acompasado, de una fotografía hermosa (Mike Eley) editada por Jon Harris que sobrepone con acierto diálogos previos o posteriores, sobre imágenes diferentes para enriquecer la continuidad del relato.

Admirable caracterización, física y psicológica, de Ralph Fiennes como el modesto Basil Brown. El Estado inglés le rindió póstumo homenaje a este hombre que en su momento fue, injustamente, menos valorado.

HERMOSO HOMENAJE A LA MEMORIA DE EDITH PRETTY Y BASIL BROWN POR SU APORTE A LA HISTORIA. FINA, AMENA Y EDUCATIVA. 

Ficha técnica

Título Original: The Dig
2021 Biografía, historia Inglaterra - 1,52 hrs. 
Fotografía: Mike Eley 
Edición: Jon Harris 
Música: Stefan Gregory 
Diseño Prod.: Maria Djurkovic 
Guion: Moira Buffini, John Preston (novela) 
Actores: Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James 
Director: Simon Stone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario