lunes, 15 de marzo de 2021

Buenos días, Verónica - Por Jackie O.

“El infierno del maltrato.” 


Serie de TV brasileña basada en la novela del mismo nombre, creada por Raphael Montes junto a Ilana Casoy, bajo el seudónimo de Andrea Killmore.

Esta serie seguirá la historia de Verônica Torres, una secretaria de policía que trabaja en una comisaría de homicidios en São Paulo. Casada y con hijos, su rutina acaba siendo interrumpida al presenciar el impactante suicidio de una joven, y posteriormente, recibe una llamada anónima de una mujer desesperada pidiendo ayuda.

Una serie que habla sobre el maltrato hacia la mujer. Cruda, dramática, real.

Verónica tiene sus traumas que iremos descubriendo en el transcurso de la trama. Tiene un trabajo más bien administrativo, no tiene experiencia en el “campo”, así es que no tiene el conocimiento real y la experticia de participar de la crudeza de las calles, y eso hace que tenga más tiempo y paciencia para la contención ante la crisis cuando se requiere.

Es real, y se ve cruel, enfrentar a quienes ven muchos delitos que no tengan el tiempo y/o paciencia, o incluso la empatía para dedicarlo exclusivamente a una víctima, se va directo al grano. Lo emocional está en juego para ambos lados.

Los primeros minutos presenciaremos una muerte y eso afecta a Verónica. Eso la hace, y más bien necesita ella, saber más de los hechos, más cuando aparece otra víctima en la oficina que pudo haber pasado por lo mismo que la suicida. Provoca  que se inmiscuya en el caso y aparezca en la TV.

Y por ese enlace televisivo aparece nuestra otra protagonista, Janet, una mujer que sufre maltrato físico y psicológico.

Ahí, entre ambas, se entrelaza esta historia.

Las escenas que nos muestran hablan no solo del maltrato físico, sino que del psicológico y del laboral. También vemos corrupción, de la dualidad sororidad y poca empatía. Además, vamos conociendo los traumas que nuestros principales personajes tienen con sus padres.

Vemos lo vulnerable y pisoteado que es el ser humano, en este caso la mujer, cuando su mente es trabajada, posesionada por otros más fuertes y crueles que se aprovechan.

La puesta en escena fue bien trabajada, las actuaciones de los personajes es buena; destaco principalmente a Camila Morgado y Eduardo Moscovis. Un guion bien adaptado y buen maquillaje.

Al finalizar cada capítulo hace un llamado a denunciar los maltratos. Bueno, quiero terminar esta reseña de la misma forma:

Si eres testigo o víctima de violencia, llama a cualquiera de los siguientes números (Chile):

Fono Familia, Carabineros: 149. 
Policía de Investigaciones: 134.
Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
WhatsApp Mujer +569 9700 7000.
https://minmujeryeg.gob.cl

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Bom Dia, Verônica
Dirigido por José Henrique Fonseca, Izabel Jaguaribe y Rog de Souza
País: Brasil
Año: 2020
Temporadas; 1
Episodios: 8
Reparto:
Tainá Müller, Verônica Torres
Elisa Volpatto, Anita
Camila Morgado, Janete
Eduardo Moscovis, Claúdio Antunes Brandão
Antônio Grassi, Wilson Carvana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario