miércoles, 3 de marzo de 2021

El Presidente - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La serie hace un recorrido en un caso de corrupción de la CONMEBOL, quien agrupa a las diferentes presidentes del futbol en Sudamérica y que se cruza con las investigaciones a nivel mundial de la Fifa. Provocando el conocido caso de Fifa Gate. La historia usa a Sergio Jadue( Andrés Parra) quien es presidente de un club venido a menos en Chile, pero que se transforma en el eje central para los actos de corrupción que estaban planeados por el presidente del futbol Argentino (AFA), Julio Grondona (Luis Margani).


El fútbol, pasión de multitudes dice el adagio popular, pero este no dice nada cómo sus dirigentes se aprovechan de esa pasión. "El Presidente", basada en algunos hechos reales y otros ficticios, se mueve muy bien con lo quiere mostrar. Por momentos, como comedia y con ironía, expone a estos personajes muy nombrados y reconocidos en el futbol sudamericano, dejando entrever el lado más oscuro del manejo del fútbol y tráfico de influencias para lograr sus objetivos: llevarse una parte del dinero.

El relato expresa claramente lo que quiere contar, lo hace sin ambigüedad, muestra las bambalinas del fútbol como tal y los manejos que se dan en sus reuniones en lujosos lugares. En esos lugares no hay claridad en contratos de jugadores, transmisiones televisivas, pagos de impuestos.

El fútbol funciona como un estado dentro otro estado. Ellos mismos dicen que ser presidente del fútbol es ser como presidente de la nación.

Tiene un muy buen reparto de chilenos, argentinos y mexicanos. Buenas locaciones y fotografía. La historia es entretenida. Es una buena serie, no se necesita saber de fútbol, pues, no es el protagonista.

Hay un personaje interesante de observar. Es la esposa de Sergio Jadue, María Inés Facuse (Paulina Gaitan) que, de alguna manera, es la energía que mueve las ambiciones del trepador presidente.

La serie, por su temática, no ha estado exenta de polémicas, donde la familia de Grondona -uno de los personajes oscuros de la historia- amenazó de demandas a la producción, intentando lavar la imagen del padre.

Finalmente, como dijo el director del film frente a la corrupción, a veces “es mejor reír que llorar”. 

Disponible en Amazon Prime.

Ficha técnica

Titulo original: El Presidente
Serie de TV 
País: Chile 
Duración: 8 episodios de 60 minutos aprox. Temporada 1. 
Dirección: Armando Bó, Natalia Beristin, Gabriel Díaz, Javier Juliá. 
Reparto: Andrés Parra, Karla Souza, Paulina Gaitán, Alberto Ajaka, Luis Margani, Luis Gnecco, Daniel Muñoz, Francisco Reyes, Sergio Hernández. 
Género: Drama, suspenso, corrupción, codicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario