Obra muy hermosa - en fondo y forma - que expone una aberración histórica y, a la vez, celebra la astucia femenina cuando es el último recurso para sobrevivir.
Sucede en el país vasco español en 1609. La Inquisición ataca con fuerza. En una aldea de pescadores todos los hombres se han internado en el mar hasta la próxima luna llena. En el villorrio sólo quedaron las mujeres, niños, y un pusilánime fraile joven.
Por orden del rey Felipe III, el juez Rostegui, junto a un notario, un cirujano y unos soldados, debe recorrer la región en busca de personas que practiquen la brujería. Si las encuentra, luego de torturarlas arderán en la hoguera de los herejes.
Llegan a esta comarca porque alguien les dio el soplo que hay cinco muchachas que practican magia negra. La verdad es que son sólo cuatro adolescentes, y una niña chica, que se divierten jugando y bailando en el bosque.
Como las respuestas del interrogatorio son confusas, serán brutalmente fustigadas y mantenidas aparte en una prisión insalubre. La única esperanza es el retorno de los marineros para hacerles frente a los inquisidores.
Ante la incapacidad de probar su inocencia, y su inevitable ejecución, urden un plan desesperado para sugestionar a los sabuesos. Utilizando los mismos prejuicios de los cancerberos fingen ser hechiceras de verdad, y con poderes infernales seducir sexualmente al Juez y a su comitiva. Ello con la esperanza de ganar tiempo hasta el retorno de los pescadores.
Si bien el hecho es una tragedia, el encanto de las jóvenes y la estupidez obcecada de los inquisidores, bañan el relato con un hálito de humor negro. La supuesta magia demoníaca transformará el final en magia poética: única salida para aquellas almas inocentes oprimidas por el fanatismo y la brutalidad.
Actuaciones frescas y espontáneas. Bellísima iluminación evocando pinturas al óleo de la época, música incidental folclórica, y primeros planos empáticos de todos los personajes. Hablada en euskera.
Para mejor disfrutarla sugerimos dejarse absorber por el ambiente medieval, seguir la trama admirando sus costumbres, y reaccionar frente al horror satírico de la ignorancia.
UNA FASCINANTE DENUNCIA TANTO POR LO QUE DICE COMO POR LO QUE CALLA. MUY RECOMENDABLE.
Ficha técnica
Tragicomedia, oscurantismo
2020 España, Francia, Argentina - 1,30 hrs.
Fotografía: Javier Aguirre
Edición: Teresa Font
Música: Maite Arrotajauregui, Aránzazu Calleja
Diseño Prod.: Mikel Serrano
Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou
Actores: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Daniel Fanego
Director: Pablo Agüero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario