lunes, 8 de marzo de 2021

Locas Mujeres - Por Jackie O.

“Yo no me merezco ese cariño suyo, y menos esa admiración.”


Sinopsis: “Documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación con la norteamericana Doris Dana. 

Gabriela encuentra en Doris una compañera, una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Y consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones, son nuestra llave de acceso al universo afectivo de esta mujer, cuya sensibilidad y ambición, la convierten en protagonista de su época”.

Un documental que nos hace entrar en parte a la vida de una mujer chilena, recorremos un poco el mundo, conocemos gente y escritos inéditos de nuestra Gabriela. Además de su intimidad y de su talento.

Mientras, recordamos que Doris Dana ejerció como albacea de la poetisa, guardando innumerables cartas, manuscritos y documentos, que después de su muerte fueron donados por su sobrina al Estado de Chile, por lo que la historia de estos documentos, y la relación entre ambas mujeres, son el centro de atención del documental. Y es esta sobrina, quien nos abre la puerta en la historia de estas mujeres de manera emotiva y sincera.

Podemos ver como Gabriela Mistral fue alguien que entregó cariño y conocimiento a muchos, también logró plasmar sus sentimientos más profundos en papel, creando grandiosas obras, que, incluso en pequeñas notas,  podemos ver su sensibilidad y talento.

Y este documental nos muestra a un ser humano con sentimientos, con penas y alegrías, un documental que analiza la vida y obra de la artista a partir de documentos cuidadosamente guardados y sacados a la luz para hablarnos de amor.

De amor sincero, de amor noble.

El documental, en sí, es un antecedente histórico que vale ver. Con su cuidadoso blanco y negro nos hace retroceder amablemente en el tiempo; en lo único que podría reparar es que a veces, sus tomas tan cerradas no dieran espacio a la apreciación, y que la cámara se detuviera fijamente en momentos y lugares que no eran lo mejor, existiendo muchas imágenes bellas.

Disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Año: 2010 
Duración: 72 minutos
Género: documental
Dirigida por: María Elena Wood
Guion: María Elena Wood y Rosario López
Dirección de fotografía: Gabriel Díaz
Montaje: Sophie França
Sonido: Miguel Hormazábal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario