viernes, 5 de marzo de 2021

Un sueño extraordinario - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl 


“Astronaut” es una bella película que contiene un delicado mensaje familiar. Si bien habla de los sueños, su título en español dista bastante de la esencia del filme. Incluso, predispone la mirada hacia otro lado. Y es que la historia de este hombre viudo y solitario, que debe asumir la pérdida de su esposa y encarar su nueva condición, tiene muchos componentes que podrían desviar el foco. El primero tiene que ver con una vida recorrida, que se reconoce bien vivida y con un legado palpable en su hija y en su nieto. Otro paralelo, es la soledad de la edad avanzada y el lugar que puede ocupar este abuelo en un hogar en el que siente su presencia como algo forzado, irrumpiendo tal vez, desconectado con los adultos, donde su único punto en encaje es la cercana acogida del más pequeño de la casa. Y un tercero, aunque no definitivo, es la experiencia, esa bitácora de conocimientos no teóricos sino prácticos, empíricos, esos que no se entregan en la academia sino que se obtienen del haber investigado, trabajado y profundizado muchos años con dedicación y pasión. “Astronaut” enlaza, junta, divide y reúne esas diferentes vertientes entregando una reflexión final. Veamos su desarrollo.

Angus -Richard Dreyfuss-, mira el cielo con su telescopio. Su nieto le acompaña maravillado, quiere ser astronauta. Angus lo ha soñado toda la vida por lo que le dice “puedes ser lo que tú quieras”. Coincidentemente, ambos ven el anuncio de un particular concurso cuyo premio es un cupo en el primer viaje espacial comercial. Los límites de edad son claros y también la condición de salud de Angus; tiene 75 años y problemas en su corazón por tanto no reúne los requisitos básicos para siquiera calificar, sin embargo su traslado a un Hogar de Ancianos le despierta nuevos bríos. Se anima a participar y, por supuesto, resulta ser uno de los elegidos para disputar el anhelado cupo.

La cinta recorre la relación de Angus con su hija, con su yerno y su nieto. Ademas, ya en su nuevo destino, explora las simpatías que genera en los ancianos residentes. Su vitalidad se sobrepone a sus problemas físicos. Su fuerza interior, su intelectualidad, son el motor para continuar e ilusionarse con un desafío largamente soñado. Las dificultades del camino y las decepciones son obstáculos mayores, sin embargo al interior de Angus existe algo inquebrantable: un sentido de responsabilidad que se descubre gigante cuando percibe algunos inconvenientes con la nave y la pista elegida para el despegue del vuelo.

Richard Dreyfuss se roba la película con carisma y simpatía. Recoge el peso de un relato, irregular en su concepción, que logra sostener con esa sabiduría que dan los años. Shelagh McLeod, guionista y directora, construye una narración predecible y cuyo final proyectamos con mucha anticipación, a la que, sin embargo, agrega detalles que pretenden comunicar algo más. Aunque no los desarrolla, al menos están ahí, algunos emergen, otros solo quedan flotando en la retina.

“Un sueño extraordinario” tiene pocos giros y en algunos momentos sus escenas parecen desconectadas entre sí. Hay cambios de parecer que no se explican y modificaciones de carácter que parecen corresponder a decisiones de edición o bien a la necesidad de encuadrar un determinado tiempo de duración. Incluso, la música a cargo de Virginia Kilbertus, en mi opinión, no conecta con el relato visual en gran parte del filme. Es curioso, se secciona la narración, se compartimenta, y eso hace que pierda tono y fluidez.

No obstante sus carencias, la cinta deja su reflexión final y un gusto agradable. El cariño que despierta Angus traspasa la pantalla y logra nuestra empatía. No importa su entorno, Angus tiene clara su misión, su sueño, su papel y su incidencia. Para eso lucha con la poca fuerza que le queda, para cumplir un propósito que va más allá de su propia valoración u oportunidad. La recompensa es más que merecida y el reconocimiento singularmente simbólico. El cariño, la protección, el apoyo y la unión familiar emergen como pilares fundamentales en una cinta que resalta la validez y pertinencia de valores centrales que nunca debemos olvidar.

Ficha técnica

Título original: Astronaut
Año: 2019
Duración: 91 minutos
País: Canadá
Productora: Buck Films, Eggplant Pictures (Productor: Lyriq Bent, Richard Dreyfuss)
Género: Drama
Guion: Shelagh McLeod
Música: Virginia Kilbertus
Fotografía: Scott McClellan
Reparto: Richard Dreyfuss, Lyriq Bent, Colm Feore, Krista Bridges, Art Hindle, Richie Lawrence, Graham Greene, Jennifer Phipps, Joan Gregson, Mimi Kuzyk, Karen LeBlanc, Colin Mochrie, Lori Hallier, Paulino Nunes, Shelagh McLeod, Maria Ricossa, Mike Taylor, Chris Gleason, Judy Marshak, Alex Hatz, Rhona Shekter, Anthony Bekenn, Sandra Beech
Dirección: Shelagh McLeod

No hay comentarios.:

Publicar un comentario