martes, 2 de marzo de 2021

Secretos de Estado - Por Alejandro Caro

Sinopsis: En el año 2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.


“Secretos de Estado”, basada en el libro "The Spy Who Tried to Stop a War" (El espía que intentó detener una guerra) de Marcia y Thomas Mitchell, deja claro que hacer algo por desenmascarar a un primer ministro y a un presidente, y eres un ciudadano anónimo, te quedarás absolutamente desprotegido y por supuesto tu futuro será incierto, mientras que por el otro lado las leyes aseguran protección a aquellos que detentan el poder y son indemnes de sus actos de corrupción.

Lo anterior no es nuevo, lo hemos visto en otros filmes, pero diría que lo distinto, es este, es la analista de datos que al leer un informe, su conciencia la mueve a hacer algo por bien de los demás y romper la cadena. Aunque no sabe dónde, ir su fortaleza interna la dirige y por momentos no mide las consecuencias. Pero como siempre, para hacer algo se necesita de otros. En este caso, el periodismo, que decide asumir un compromiso con la verdad y la trasparencia, algo que hoy por hoy es absolutamente necesario. Por lo mismo, las personas que tenemos cargos que inciden en los demás, debemos preguntarnos: qué nos ha movido, o no nos ha movido, a ser honestos con nuestro trabajo.

Este filme tiene todos los ingredientes, buenas actuaciones, Knightley en su papel se ve creíble, el guion se sostiene muy bien con un relato interesante. Aunque, como ya dije, el relato no es nuevo, y seguramente esta obra no destacaría, pero la historia se ve cercana. Buena fotografía y música hacen que a raíz de este filme nos detengamos a reflexionar sobre cómo resguardar los valores democráticos y no dejarnos embaucar por la burocracia y sus funcionarios para lograr sus fines éticamente perversos en contra de sus propios ciudadanos. Hace bien considerarlo para no acostumbrase. 

Disponible en Amazon Prime 

Ficha técnica

Título original: Official Secrets 
Año: 2019 
Duración: 112 minutos
País: Reino Unido 
Dirección: Gavin Hood 
Guion: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood (Libro: Marcia Mitchell, Thomas Mitchell) 
Música: Paul Hepker, Mark Kilian 
Fotografía: Florian Hoffmeister 
Reparto: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica Dolan, Jack Farthing, Peter Guinness, Angus Wright 
Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; 
Clear Pictures Entertainment, Raindog Films, Screen Yorkshire (Distribuidora: Entertainment One) 
Género: Thriller político , Drama, Basado en hechos reales, Espionaje, Guerra de Iraq.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario