domingo, 7 de marzo de 2021

La Bruja - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Leyenda folclórica inglesa del siglo 17 llena de magia y misterio. 

Denuncia las aberraciones psicológicas del fundamentalismo religioso.

William y su familia - profundamente cristianos - se alejan de una comunidad puritana en EE.UU. por cuestionar ciertas normas internas. Se instalan a vivir solos en un claro del bosque.

Subsisten en armonía hasta que un día, sin explicación, desaparece Sam, el 5° hijo, todavía lactante. Nunca lo hallarán.

El fracaso de la búsqueda, el desconsuelo de la madre y la angustia de todos irá dando origen a una cadena de pequeñas mentirillas que, para sus conciencias, son graves pecados contra Dios.

Para calmar la mezcla de tristeza y escrupulosidad moral

terminarán acusando a la hija mayor - Tomasina - de bruja, por más que ella lo niegue.

Los supuestos peligros del bosque circundante, las extrañas luces y ruidos nocturnos, la carencia de cosechas y las pesadillas, activarán la fantasía de sus miembros - niños y adultos - creando para ellos una nueva realidad cada vez más infernal.

Las alucinaciones se harán concretas, haciendo imposible diferenciar lo real de lo ilusorio. Y mientras más recurran a la oración, más sentirán el castigo por sus pecados.

Para ellos el demonio se encarnará en el chivato negro del corral y en otros animales. La maldición de las criaturas del bosque los seducirá hasta matarlos.

La espiral de dolor, culpa y sugestión seguirá ascendiendo hasta demostrarles que todo lo temido e imaginado podría ser verdad.

Temprano lucimiento de Anya Taylor-Joy, como Tomasina (El Juego de Gambito -2020) actriz predilecta del director Eggers. Apuntalada por expertos actores como Ralph Ineson, el padre (Guardianes de la Galaxia, 2014), y la escocesa Kate Dickie, como la madre (Prometeo, 2012). Sin olvidar a los niños, destacando a Harvey Scrimshaw, como el adolescente Caleb (El Demonio Exterior, 2018).

¡Inspirado trabajo de dirección! Robert Eggers (El Faro - 2019) logra un filme de terror elegante, sin los habituales clichés efectistas, privilegiando la temática espiritual para envolvernos en el pavor psicológico del fanatismo.

Atmosférica por excelencia. Paisajes nublados y agrestes. Silenciosa oscuridad entre secuencias. Poesía onírica: pequeños mellizos capaces de visualizar una bruja desnuda mientras a su madre un cuervo, como encarnación del bebé perdido, le picotea un seno hasta hacérselo sangrar.

Epílogo: este filme se inspiró en leyendas folclóricas, diarios y documentos de brujería. Muchos de sus diálogos se obtuvieron de ahí.

APASIONA MÁS POR SU ATMÓSFERA Y ACTUACIONES QUE POR LA SOLIDEZ DE SU ARGUMENTO. UNA VALIOSA ALTERNATIVA DE TERROR. MUY INTERESANTE.

Ficha técnica


Título Original: The Witch
2015 Terror, misterio Canadá, EE.UU. - 1, 32 hrs. 
Fotografía: Jarin Blaschke 
Edición: Louise Ford 
Música: Mark Korven 
Diseño Prod.: Craig Lathrop 
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie 
Guionista y Director: Robert Eggers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario