lunes, 1 de marzo de 2021

Alias Grace - Por Jackie O.

“Al final estaremos todas juntas”. 


Basada en una novela homónima del año 1996 escrita por Margaret Atwood, quien ya nos ha sorprendido con otros grandes trabajos, la cual se basó en hechos verídicos, cuenta la historia de Grace Marks, una joven irlandesa que en 1843 fue culpada por asesinato.

En esta historia nos muestra a Grace, una joven que a lo largo de su infancia y adolescencia estuvo expuesta al comportamiento abusivo y agresivo de su padre. Perdió a su madre a los 12 años, aproximadamente, mientras emigraban de Irlanda a Canadá con su familia en barco, y desde entonces se ocupó de todas las tareas del hogar.

Mientras intentaba establecerse en un país desconocido sufre el intento de abuso sexual de su padre y, a petición de éste mientras aún era menor de edad, la manda a trabajar como criada. Y en dicha casa conoce a quien ella consideraría su mejor amiga, Mary, quien desaparece al poco tiempo de su vida, y eso le provoca un shock.

Luego, siendo aún menor de edad, va a trabajar de criada en la casa de Thomas Kinnear.

Y ahí su vida da un vuelco.

A los 16 años fue sentenciada a cadena perpetua junto a un mozo del lugar, por el brutal asesinato de su jefe Kinnear y de su amante y ama de llaves, Nancy Montgomery.

Ella es condenada a cadena perpetua por ser menor de edad, y su amigo es llevado a la horca.

En esta serie, han pasado 16 años después del encarcelamiento de Grace y un cura quiere ayudarla, por lo que, con los permisos correspondientes, invita a un psiquiatra a seguir el caso de Grace. El Doctor utiliza recursos de psicoanálisis durante el seguimiento para descubrir qué sucedió realmente, y si Grace es culpable o no del crimen de asesinar.

Así, la historia comienza de atrás en adelante, y con analepsias bien montadas.

Hay que estar muy atento a los detalles de la serie. Se hace mención a los estudios de la histeria, la formación del inconsciente a través de los sueños, el uso de la hipnosis como intento de acceder a material reprimido, el trabajo alienista, la alusión del Trastorno de Identidad Disociativo conocido popularmente como doble personalidad que sustenta la ausencia de memoria, los cambios en el comportamiento y comprensión de la propia identidad, entre otros síntomas que presenta el personaje.

Grace no recuerda el día del asesinato, ya que muestra síntomas de pérdida de memoria, y es por esto que el ministro contrata al psiquiatra Simon Jordan, para entrevistarla y determinar si realmente sufre de pérdida de memoria o sencillamente es una asesina a sangre fría.

Me encantan las series de época, su puesta en escena tan minuciosa, el vestuario, la decoración, las escenas, todo fue bien armado. Gran actuación de Sarah Gadon, quien da vida al personaje principal. La serie está muy bien construida y narrada.

La cinta, aparte de contarnos sobre asesinatos, cuenta los abusos que deben soportar las mujeres, su sumisión y rebelión al respecto. Eso hace que el puzzle que nos presentan nos haga dudar sobre los hechos:

¿Es Grace una inocente o una femme fatal que engaña a todos?

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Género, Drama
Basado en Alias Grace de Margaret Atwood
Dirigido por Mary Harron
País, Canadá 
Año: 2017
Miniserie de 6 episodios.
Reparto:
Sarah Gadon, Grace Marks.​
Edward Holcroft, Dr. Simon Jordan.
Rebecca Liddiard, Mary.
Kerr Logan, James McDermott.
Anna Paquin, Nancy Montgomery.
Paul Gross, Thomas Kinnear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario