miércoles, 18 de agosto de 2021

La cara fea de la belleza - Por Jackie O.

"La necesidad de subsistir". 


Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes.

En el año 2005, India tenía los mayores depósitos de mica en el mundo. China era el mayor productor con casi un tercio de participación global, seguida de cerca por EEUU, Corea del sur y Canadá, de acuerdo con la British Geological Survey. (BGS, un organismo financiado en parte con fondos públicos que tiene como objetivo promover el conocimiento geocientífico de la masa terrestre del Reino Unido, y su plataforma continental mediante la topografía, el seguimiento y la investigación sistemática).

Luego de dichos datos, este documental nos muestra otro uso de la mica, que es en los cosméticos; sí, el que usamos diariamente, por el cual se han presentado demandas por su extracción ilegal, donde se explotan yacimientos en la India, en los sectores más pobres, bajo condiciones muy miserables. Pero nadie lo denuncia o no se siguen las demandas, porque gran parte de la población basa su subsistencia exclusivamente en su extracción, aunque ello sea en condiciones deplorables, como lo vemos en este documental, con accidentes que los lastiman fisicamente ya que no usan ninguna protección en las minas o fuera de ellas, y el polvo que este producto emana es aspirado, provocando múltiples enfermedades graves.

La India produce el 60%, más o menos, de la mica mundial, la mayor parte procedente de Jharkhand, pero, desde que en 1980 una ley destinada a proteger los bosques obligó a la mayoría de las minas a abandonar gradualmente sus actividades, la industria ha pasado a la clandestinidad. Actualmente existen mineros a pequeña escala, sin tierras, y analfabetos, que están a merced de inescrupulosos.
Mientras algunos arriesgan a diario su vida trabajando en minas precarias, de las cuales un 90 % son ilegales, algunas familias se hacen ricas gracias a la exportación de este material.

Se entrevista a familias que trabajan en ello, y corroboran que es su estilo de vida y de trabajo, por su situación de pobreza, y que es de poca preocupación por parte de las autoridades. Los pobladores lo hacen con el fin de ganar un poco de dinero y alimentar a un número grande de familias, ya que el control de natalidad está descontrolado, por la falta de educación y preocupación hacia la gente.
La extracción en las minas es hecha por todos los miembros de la familia, inclusive niños de cualquier edad, lo cual es ilegal en el mundo, pero no se regula al 100%.

Hace unos años, las mayores empresas de cosméticos del mundo anunciaron que habían dejado de comprar mica obtenida de manera ilegal, o que fuera fruto de la mano de obra infantil.
¿Habrán cumplido?

Un documental que nos hace ver otra cara de lo que consumimos sin pensar de dónde viene, quién lo hace, quiénes participan, o si está regulado.
Algo bello, que no se obtiene tan fácil.

Ficha técnica

Disponible en YouTube
Documental de RT (Russia Today)
25 minutos
Año: 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario