miércoles, 10 de febrero de 2021

Queen - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Pudiendo ser otro típico producto comercial de Bollywood, demuestra que con talento y sensibilidad, logra también ser una obra inteligente, graciosa y encantadora.

Sin desechar los habituales momentos con bailes y canciones, es de los pocos filmes indios que abordan el proceso de maduración de una mujer.

Rani (que en indi significa Reina= Queen), es una muchachita como tantas de Delhi que está pronta a casarse. Las familias tienen todo preparado para la boda. Pero Voljay, el novio, se arrepiente, se lo comunica a ella y se va a otra ciudad.

La desolación inicial de la novia se transforma en un impulso por romper con las tradiciones. Prepara sus maletas y parte sola a París, donde iban a pasar la luna de miel.

Sin conocer el idioma, y muy cándida, se las ingeniará para recorrer las calles, comer en restaurantes y ser víctima de ladrones.

El azar le permitirá ir conociendo a otras mujeres, de origen también indostano, pero ya integradas a la vida libertina occidental.

Disfrutaremos con sus agridulces accidentes parisinos e iremos después con ella a Amsterdam, donde la vida puede ser aún más disipada.

La inevitable convivencia en el dormitorio de un hostal con 3 muchachos muy diferentes (un ruso, un japonés y un negro) le demostrará que - ante su inocencia - pueden llegar a ser sus entrañables amigos y respetuosos protectores.

Los incidentes cotidianos, aunque triviales, le van revelando a Rani que el mundo puede ser distinto, novedoso, y una escuela insospechada para conocer gente, tolerarla, e incluso hallar otras facetas del amor.

Rico en variadas sutilezas femeninas. Bellas canciones y coreografías. Y un turismo que sigue con naturalidad el argumento. Las letras de las canciones acompañan, sin ser obvias, los sentimientos de la protagonista.

Kangana Ranaut, como la joven Rani, demuestra sólo con su rostro un caleidoscopio de emociones. De antología son las secuencias en que, borracha, le brinda un baile exótico a un policía en la calle, y otra en que con absoluta ingenuidad le atribuye cualidades de utilidad domestica a los objetos eróticos de un “pornoshop”.

Aunque se hace un poco larga por la falta antagonismo, lo suple con sus momentos de humor. Gran mérito del director/guionista Vilkas Bahl y del equipo de editores, músicos y coreógrafos.

Es grato acompañar a una mujer a sentirse LIBRE por atreverse a manejar su vida, tomar sus propias decisiones y descubrir su identidad.

BELLO CANTO A LA AMISTAD Y AL COMPAÑERISMO. PARA VERLA CON CALMA Y DISFRUTAR DE LOS CONTRASTES CULTURALES. 

Ficha técnica

Tragicomedia, romance - 2013 India - 2,26hrs. 
Fotografía: Siddharth Diwan, Bobby Singh 
Edición: Anurag Kashyap, Abhijit Kokate, Karen Williams 
Música: Rupesh Kumar Ram, Amit Trivedi 
Diseño Prod: Vintee Bansal, Namra Parikh 
Guionistas: Vikas Bahl, Chaitally Parmar 
Actores: Kangana Ranaut, Rajkummar Rao, Lisa Haydon 
Director: Vikas Bahl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario