domingo, 25 de abril de 2021

Yes People - Por Jackie O.

“Gente común y corriente”. 


En este cortometraje, seguimos la vida cotidiana de personas que viven de maneras muy distintas. Tenemos vecinos incómodos, una esposa insatisfecha, una maestra de música con problemas para enseñar al alumno, etc.

Un corto animado donde la única palabra que mencionan es JÁ (pronunciado "yow"), que significa ”SÍ”, en diferentes tonos, dependiendo del momento en que estén nuestros amigos, (hay un “no” camuflado también por ahí).

Es un grupo de vecinos, algunos se quedan en casa y otros salen a trabajar o estudiar, mostrándonos su cotidianidad. Los tenemos de felices a frustrados, es su vida, y somos nosotros quienes los descubrimos.

A medida que avanza el día, se ponen a prueba sus relaciones y, en última instancia, su capacidad de afrontar su vida. 

La historia está bien contada y es divertida, los dibujos coloridos, su diseño en general está muy agradable a la vista, incluso su música, está muy bien realizado todo.

Si nos ponemos a pensar en esta época cuál sería la cotidianidad en estos tiempos en el edificio, condominio o cuadra en el que estemos viviendo, de seguro es muy diferente al de hace un año y medio atrás. Hace un año y medio, tal estaba casi vacío nuestro sector, ahora con el confinamiento estamos todos cerca, donde debemos saber convivir. Podemos estar en el balcón, patio o mirando por la ventana, y encontrar un mundo diferente en cada hogar a la vista. Incluso descubrir nuestra real vida, tal vez nuestra vida es diferente a lo que creíamos, o descubrimos algo agradable de que enorgullecernos o algo desagradable que debemos trabajar para mejorar.

Historia de personas comunes y corrientes, como tú y yo.

Sin desmerecer todo su buen diseño y la agradable historia que nos cuenta, no tiene nada diferente, extraordinario o especial que lo haga merecedor de una nominación a la academia este año.

Pero olvidándonos de lo último, es un corto muy agradable y los invito a verlo.

Disponible en youtube, en el siguiente enlace

Ficha técnica

Título original: Já-Fólkið (Yes-People)
Año: 2020
Duración: 8 minutos
País: Islandia
Dirección y guion: Gísli Darri Halldórsson
Género: Animación. Comedia. Cortometraje de animación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario