viernes, 30 de abril de 2021

Por la Vida! - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Arcadia Films.


Lajaim! - - לחיים - en hebreo es un brindis en homenaje a la vida.

Acompañamos a dos personas que, sumergidas en profunda depresión, gracias a divinas coincidencias emergen a la luz del amor, el perdón y la alegría de vivir.

Ruth (Hannelore Elsner - La Comisaria 1994-2006), judía de edad madura, por falta de dinero debe abandonar su departamento y trasladarse a uno más pequeño en los suburbios.

Jonás (Max Riemelt - La Ola 2008), un joven atormentado, es quien le hará la mudanza en su furgón utilitario.

Lo que debió ser una rutinaria mudanza despertó entre estas dos personas una extraña intuición mutua.

Para Ruth el rostro de este joven evocó el doloroso recuerdo de un novio alemán que la abandonó hace tiempo sin mayor explicación.

Para Jonás, la desolación de esta señora gatilló un impulso por agradecerle el regalo de una antigua menorá (candelabro ritual judío). Al intentar visitarla sin respuesta, irrumpió en el depto. y la encontró moribunda, desangrándose en la tina de baño.

Desde que la salvó del suicidio llevándola moribunda al hospital, se generó entre ellos un misterioso vínculo de amistad.

En base a raccontos iremos comprendiendo sus tristes pasados y sus comportamientos actuales. Ella, siendo muy niña libró milagrosamente del holocausto en que perdió a toda su familia. Él, escapó de Emilia, su novia en provincia, temiendo haber heredado la esclerosis múltiple de su madre.

A medida que se van revelando sus traumas, Jonás logrará sacarla de la clínica psiquiátrica en que ella se encuentra para insuflarle una nueva esperanza de vida. Y ella, por su parte, sabrá cómo estimular en Jonás el coraje para recuperar la felicidad junto a su amada.

La historia se narra guardando siempre una dosis de misterio; como una trenza que va poco a poco entregando una nueva revelación.

Los tres actores principales, famosos cada cual en su edad, incluyendo a la joven Aylin Tezel, como Emilia (7500 - 2019), encarnan con honestidad los valores que propugna esta película: perdón, coraje, y reconciliación con la vida que queda por delante. Lajaim!

UNA HISTORIA DE TERAPIAS MÚLTIPLES, TANTO PSICOLÓGICAS COMO FÍSICAS Y AMOROSAS. OPTIMISTA Y BIEN REALIZADA. 

Ficha técnica

Título Original Lehaim!
2014 Drama Alemania - 1,30 hrs. 
Fotografía: Peter Krause 
Edición: Boris Gromatzki 
Música: Martin Stock 
Diseño de Arte: Claus-Rudolf Amler 
Guionistas: Thorsten Wettcke, Stephen Glantz 
Actores: Max Riemelt, Hannelore Elsner, Aylin Tezel 
Director: Uwe Janson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario