martes, 6 de abril de 2021

Sitara - Por Jackie O.

"Que las niñas sueñen por fin".

Sinopsis: Pari, una chica de 14 años, sueña con convertirse en piloto, pero su familia tiene otros planes para ella: pretenden casarla con un hombre mucho mayor.


Un corto animado mudo, pero no es impedimento para entender de forma clara la problemática que viven aún muchas niñas, que como Parí, están sometidas a una vida que no querían, y ven pisoteados sus sueños.

Una familia compuesta por el padre, la madre, un niño y dos niñas. Se ve que tienen una situación económica estable, y se sienten a gusto. 

Parí la mayor tiene sueños, al igual que su pequeña hermana, pero es su padre un hombre de tradiciones que decide sobre el futuro de las niñas. La madre, no es mucho lo que puede hacer, pues ella también pasó por lo mismo.

Según datos en la Unicef, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica común en Pakistán; una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años. Muchas familias ven en estos matrimonios una respuesta a las dificultades económicas que viven.

En pleno siglo 21, ¿por qué deben existir estas tradiciones? ¿Se trata sólo de una necesidad económica?

Pero si no hay necesidad económica, como es el caso de nuestro corto animado, ¿qué insta al padre a seguir con esta tradición? ¿Las tradiciones son más fuertes que el amor a tus hijos?

¿Este padre tomará conciencia de esta aberración?

Él se siente por un momento abrumado, observa una foto, observa a su esposa, observa a sus hijos.
Debe llegar el momento de amar a la familia y dejar las tradiciones.

Al final de la película, aparece un mensaje más menos así: "En todo el mundo cada año, los sueños de 12 millones de niñas novias nunca tomará vuelo ".

Una conmovedora cinta, real y actual.

Disponible en Nefflix. 

Ficha técnica

Título original: Sitara: Let Girls Dream
2020 ‧ 15 min
Dirigido por: Sharmeen Obaid-Chinoy
Producido por: Gloria Steinem
Escrito por: Sharmeen Obaid-Chinoy
Musica por: Laura Karpman
Fecha de lanzamiento: 8-03-2020
País: Pakistán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario