jueves, 1 de abril de 2021

Un Amor Extraordinario - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Joan -Lesley Manville, y Tom -Liam Neeson-, llevan años casados. Sus rutinas son normales y su vida transcurre en forma lenta y apacible. Largas caminatas coronan días muy similares, que concluyen frente a la televisión, en una cena o compartiendo un trago. Viven en Belfast, Irlanda del Norte.

La vida para este matrimonio bien avenido cambia radicalmente cuando Joan descubre que tiene un pequeño bulto en uno de sus pechos. La consulta es rápida y el diagnóstico fulminante: cáncer de mama. El impacto emocional es inmediato pero no hay tiempo que perder. Se inicia la ronda de consultas, exámenes, procedimientos y, por supuesto, el tratamiento.

Lo más interesante de esta película dirigida por Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn es su escritura. Sin ningún tipo de exageración, configura un retrato de amor maduro y profundo, de aquellas parejas que, se nota, han sufrido dificultades y han podido superarlas con el paso de los años. Lo que ahora enfrentan es nuevo, incierto y duro, tanto por las consecuencias físicas como por la angustia de no saber qué les depara para su futuro.

Joan y Tom se llevan bien. Discuten, claro, pero mayormente se demuestran cariño, se comprenden y se acompañan. Han sufrido una tragedia mayor, indescriptible, incomprensible, y ahora la vida les pone enfrente de un desafío mayor. ¿Cómo no bajar la guardia y dejar entrar la depresión? ¿Cómo no rebelarse ante una nueva prueba de vida?

El guion de Owen McCafferty es reposado. Sin ninguna prisa, expone sus elementos con detalles muy particulares, sencillos, incluso demasiado cotidianos. El texto es íntimo y cercano, y deja en manos de sus protagonistas el desarrollo de las emociones, muchas veces contenidas, expresadas en miradas, gestos, tonos de voz, pequeñas caricias y mayormente silencios. Configura una historia sobre la vida y la supervivencia, sobre una relación de pareja sólida y el cómo enfrentan sus mayores dificultades.

“Ordinary Love” es justamente aquello, “Amor ordinario”, algo opuesto al título en español de “extraordinario”. La cinta es aun más interesante desde esa perspectiva, desde lo que muchas veces se pasa por alto producto de la exageración, o no se percibe por la necesidad de ínfulas que muchas veces son solo destellos de deseos e imaginarios que dejan de lado lo que verdaderamente entrega sustento a una relación duradera.

La cinta avanza con la tensión de la enfermedad y por supuesto con la forma en que ambos protagonistas enfrentan cada paso que deben seguir. Y acá un detalle, porque cuando el relato integra personajes secundarios no logra configurarlos ni dotarlos del peso necesario. Es un punto que le juega en contra, sin duda, pero que la película logra sortear gracias al carisma de Lesley Manville y Liam Neeson. Ambos se encargan de desarrollar nuestra empatía, que nos enfoquemos en sus roles, que apreciemos cada detalle y que les acompañemos de cerca en este camino doloroso, lleno de incertidumbre, donde lo más importante es que podemos constatar su profundo y verdadero amor.

Ficha técnica

Título original: Ordinary Love
Año: 2019
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Productora: Out Of Orbit, Canderblinks Film and Music, Head Gear Films, Metrol Technology, Kreo Films FZ (Distribuidora: Bleecker Street)
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Enfermedad
Guion: Owen McCafferty
Música: David Holmes, Brian Irvine
Fotografía: Piers McGrail
Reparto: Liam Neeson, Lesley Manville, David Wilmot, Amit Shah, Lalor Roddy, Maggie Cronin, Desmond Edwards, Melanie Clark Pullen, Stella McCusker, Geraldine McAlinden
Dirección: Lisa Barros D'Sa, Glenn Leyburn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario