martes, 6 de abril de 2021

Nunca subí el Provincia - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Cineasta muestra con su cámara la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Una mirada al paso del tiempo y las reflexiones que el autor va plasmando en cartas a una destinataria….


Este documental es un viaje íntimo de Agüero y podemos decir que es una obra desde el particular punto de vista del director. Es un viaje por los sentimientos, sensaciones y emociones de vivir en un barrio y una esquina que, de alguna manera, lo vio crecer y cómo se fue transformando su paisaje y sus personas, de las cuales intenta reconstruir quiénes fueron los que vivieron y los que residen actualmente en aquella intersección.

Desde su ventana recorre momentos de su vida, personas, pero también de la historia de Chile. Pareciera que la pandemia nos hace realizar un recorrido por nuestra historia. Agüero se adelantó con este relato, pues lo hizo antes de la pandemia.

Quienes saben y gustan de los documentales deben tener entre sus favoritos a este documentalista reconocido nacional e internacionalmente en diferentes muestras y festivales; entre esas la OCIC. (Organización Católica Internacional del Cine; hoy SIGNIS), le otorgó el Premio concurso latinoamericano de pos-producción OCIC 1999, lo cual le permitió finalizar "Aquí se construye” (1999).

Ignacio Agüero en sus documentales busca recoger lo urbano, pero no como algo vacío, sino que con un profundo sentido humano y comunitario. Donde esas personas que habitan aquellos lugares y espacios, no como meros visitantes, sino que han plasmado su existencia con sus vivencias y quehaceres propios del ser habitantes de un barrio.

Documental bien construido sin ataduras y con absoluta libertad en el rodaje y montaje. Con un relato que usa la escritura de cartas a una supuesta amiga, de la cual se espera una respuesta. Con una cámara que es un personaje más, transmite las emociones de quien relata la historia. Esto está muy bien logrado, por momentos parece que estamos en tiempo real, pues transcurre lento como es la realidad. Las imágenes de archivo, fotografías, el tiempo y los personajes, entran y salen sin dar una explicación, no la necesitan, pues son parte del paisaje.

Ignacio nos invita a mirar nuestro vecindario, preguntarnos, ¿quiénes nos rodean, conocemos sus nombres.? En otras palabras, no seguir el juego que se nos propone, un individualismo que debemos dejar atrás, el futuro de nuestra sociedad es la convivencia en comunidad.

Mirada interesante de un excelente artista y creador que está pensando nuestra sociedad con un estilo de vida, plasmándolo en una obra cinematográfica.

Hay que verla con calma y ver qué senderos de nuestra vida nos hace recordar, recorrer y por supuesto replantear.

Disponible en ondamedia.cl

Ficha técnica

Nunca subí el Provincia
Año: 2019 
Director: Ignacio Agüero 
Guion: Ignacio Agüero 
Productor: Macarena López 
Productor ejecutivo: Macarena López 
Reparto: Luis Toro, Astrid Roldán, Sophie Franca 
Genero: Documental de autor, espacio urbano,ciudadania. 

Premios: Grand Prix International Competition, Fid Marseille 2019 
Premio María a Mejor Película Internacional, Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, 2019 
Mejor Largometraje Competencia Latinoamericana, Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario