viernes, 2 de abril de 2021

10 Minutos para Morir - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl

Con esos actores protagónicos pudo ser otra aceptable película de acción y violencia, como tantas en TV.

El lamentable resultado se debe a las aberrantes condiciones en que debieron filmarla: los productores se farrearon el presupuesto y más adelante fueron demandados por la firma inversionista Oasis.

Hubo que rodarla en muy poco tiempo, y con mínima prolijidad. A tal punto que su Director de Fotografía omitió figurar en los créditos, siendo su trabajo lo más rescatable de la cinta.

Una pirámide internacional de delincuentes contrata a un grupo de ladrones expertos para que roben de un banco en Cincinnati una caja de seguridad llena de valiosos diamantes.

Durante el escape Frank (Michael Chiklis) y su hermano Joe son atacados a mansalva en un callejón, y despojados del botín. Cuando 10 minutos después Frank recupera el conocimiento, repara en que su hermano está muerto.

De aquí en adelante el hábil cerrajero irá rastreando a cada uno de los miembros del asalto para dar con el traidor y asesino. Cuando finalmente los ha liquidado a todos, hay un giro inesperado en el relato revelándonos al verdadero culpable.

El principal protagonista es Michael Chiklis (The Shield, excelente serie televisiva de 89 episodios) - carismático antihéroe gordo, calvo y feo, pero de noble corazón. Junto a él contrataron a Bruce Willis como Jefe intelectual de la operación.

Como los honorarios de Willis eran tan altos, filmaron todas sus escenas en una sola tarde, en el mismo hotel donde alojaba.

¡Gran señor don dinero! Ese rol pudo haberlo interpretado cualquier otro actor más barato.

Secuencias elementales, con diálogos obvios de principio a fin. Muchas e innecesarias escenas de baleo entre hampones y policías. La edición logra sólo en parte camuflar las caricaturas de personajes. A ratos parecían estar leyendo sus frases en telepronter.

Y para colmo, incluyeron como actriz principal a la ex modelo Meadow Williams, debido a que contribuyó con dinero para la producción. Con tanto botox en el rostro, hay que adivinar lo que está sintiendo.

Aunque los guionistas quisieron recordarnos que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, en tales condiciones fue milagroso que lograran terminarla. Y, más aún, distribuirla.

DEPLORABLE HISTORIA DE VENGANZA ENTRE HAMPONES. LLENA DE DEFECTOS.

Ficha técnica


Título Original: 10 Minutes Gone
2019 Crimen, acción Canadá, EE.UU. - 1,29 hrs. 
Edición: Bob Mori, Michael Trent 
Música: Josh Atchley Guion: Kelvin Mao, Jeff Jingle 
Actores: Bruce Willis, Michael Chiklis, Meadow Williams 
Director: Brian A. Miller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario