viernes, 9 de abril de 2021

El Mauritano - Por Jackie O.

“Alguien debe pagar… pero no cualquiera”. 


El Mauritano es una película de drama legal basado en un hecho verídico, “Guantánamo Diary” de Mohamedou Ould Slahi.

Todos sabemos sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2001 en Las Torres Gemelas. Y la persecución que comenzó a ejercerse en EEUU para aclarar los hechos, y encontrar al culpable y sus cómplices.

Fue entonces que, dos meses después a este terrible incidente, dieron con el paradero de Mohamedou Ould en su hogar en Mauritania, llevándoselo la policía del sector y no volviendo a ver a su familia.

Estuvo en diferentes lugares, detenido, hasta que llegó a Guantánamo, lugar donde estuvo años sin ser acusado de nada en concreto; todo era especulación de ser un recluta de terroristas para atacar a EEUU. Bueno, en realidad lo único que tenían era una llamada satelital desde el teléfono de Bin Laden a su teléfono, algo que da para sospechar. Pero siempre se declaró inocente.

Su estadía en un comienzo era la de cualquier preso, interrogado y con salidas al patio tranquilas, hasta que sucedió lo terrible: interrogatorios en base a torturas.

Luego de unos años en prisión y sin cargos formales, apareció Nancy Hollander, una abogada de Derechos Humanos que toma su caso, junto a Teri Duncan. Por otro lado, y con el fin de armar un caso que lo incrimine para ser condenado a muerte, le piden al teniente coronel Stuart Couch encargarse.

Ambos bandos comienzan a prepararse, estudiando los antecedentes del caso.

Una película que nos muestra el poder de unos sobre otros, del juicio justo, de la fe, de la venganza, de la verdad, de la mentira, de la incredulidad.

Nancy y su equipo mueven el caso, hasta que la corte le da un ultimátum al estado para acusar o no a Mohamedou , o “MO” como lo llamaban, y Stuart por su lado hace su propio descubrimiento, donde el honor, la justicia y lealtad se ven enfrentadas.

MO, estuvo 14 años en la prisión donde sufrió vejatorios tratos (torturas) en Guantánamo. Imágenes perturbadoras, donde nos hace ver hasta qué punto es capaz un ser humano de buscar responsables, sean o no culpables, necesitan un nombre, un cuerpo para que sea símbolo y mostrar al mundo.

¿Estuvo involucrado en terrorismo “MO”? No lo sé. Pero independiente de ello, su trato no debió haber sido de esa forma.

Una película muy interesante, con grandes actuaciones y buena ambientación.

Y aunque su final fue plano, y se debió haber trabajado un poco más la psicología de los intérpretes, es una historia que da para pensar, que no deja indiferente. Que muestra cómo se ha mantenido en estos años bajo el mandato de Busch, Obama y Trump esta prisión militar. Veamos que hará Biden al respecto.

Porque todos deben ajustarse a las normas. 

(No olviden ver después de terminada la película, a los verdaderos protagonistas)

Disponible en Cine Online de Cinemark.cl y CineHoyts.cl

Ficha técnica

Dirigido por Kevin Macdonald
Guión MB Traven, Rory Haines y Sohrab Noshirvani
Historia de MB Traven
Musica por Tom Hodge
Año: 2021 
Duración: 129 minutos
Reparto:
Jodie Foster, Nancy Hollander
Tahar Rahim, Mohamedou Ould Slahi
Shailene Woodley, Teri Duncan
Benedict Cumberbatch, teniente coronel Stuart Couch
Zachary Levi, Neil Buckland
Saamer Usmani, Arjun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario