martes, 20 de abril de 2021

Torn Apart: Separados en la frontera - Por Jackie O.

“Lazos indestructibles”. 

Sinopsis: Documental que sigue a dos madres que, tras huir del peligro en sus países de origen en busca de asilo, son separadas de sus hijos en la frontera de los EEUU durante meses. 


Fueron más o menos 3.000 familias con niños que se separaron en la frontera entre Estados Unidos y México el año 2018. Y en este documental veremos historias contadas en primera persona, de cómo la crisis de inmigración ha afectado a dos de esas madres y a sus hijos pequeños, que estuvieron separados durante meses.

Es así como conocemos a María, una hondureña que escapó de la violencia de su país donde vio morir a varios miembros de su familia -uno de ellos fue el padre de su hijo-, quien, al pisar suelo estadounidense fue arrestada y separada de su hijo, Álex de 10 años. El otro caso es Vilma, una mujer guatemalteca que huyó de su país, donde la violencia estaba bajo su propio techo -sufría maltrato físico y psicológico por parte de su marido- y al llegar a EEUU las autoridades migratorias la arrestan y la separan de su hija, Yeisvi de 11 años.

Durante este documental vemos como estas mujeres tienen que lidiar en una compleja batalla legal de decisiones a veces muy arbitrarias, además están solas y sin recursos, debiendo de alguna forma sobrevivir a este dolor de madre.

Dicen que nadie es golpeado tan fuerte como para no levantarse, y con mucho valor y fe, estas mujeres encuentran en EE.UU. milagrosamente a algunos voluntarios, compatriotas, familias y abogados que les ayudan para que puedan salir de esta situación, y por fin poder estar con sus hijos.

Pero aun cuando logran recuperar a sus hijos, estos migrantes quedan a la espera de saber si finalmente se les concede asilo o si serán deportados de manera definitiva. Esa duda puede prolongarse durante años.

Sabiendo las reglas del país, en este caso EEUU donde Trump fue muy duro y estricto con los ilegales, ¿por qué para muchos EEUU es su vía de escape?

El famoso sueño americano…

Un documental que nos muestra el dolor y fortaleza de madres, y de la situación migratoria en EEUU, pero es un hecho que ocurre en todo el mundo.

Disponible en HBO Go.

Ficha técnica

Título original: Torn Apart: Separated at the Border
Año: 2019 
País: EEUU
Duración: 39 minutos
Dirección y guion: Ellen Goosenberg Kent
Género: cortometraje, Documental, Inmigración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario