jueves, 22 de abril de 2021

Dos Completos Desconocidos - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Despertarse en la mañana y vivir el mismo día que ya hemos vivido antes puede ser definitivamente lo mejor o tal vez la más amarga pesadilla imaginable. Para Carter James -Joey Bada $$-, todo comienza de maravillas, pero luego se enfrenta al peor día de su vida y termina muerto. ¿Suena extraño? Veamos qué sucede con este joven diseñador gráfico que vive en la ciudad de Nueva York. 

Al despertar en el departamento de Perri -Zaria Simone-, su atractiva cita de la noche anterior, Carter se siente algo confuso. No le da importancia y sigue adelante. Su plan es regresar a casa donde se encuentra su perro. Al salir a la calle, el día brilla, la vida le sonríe y nada hace presagiar lo que vendrá. Cuando se acerca el oficial Merk -Andrew Howard-, comienzan un forcejeo, Carter es aprisionado contra el piso, no puede respirar y muere asfixiado. Pero inmediatamente volvemos al departamento y nuevamente despierta en la cama junto a Perri. 

La secuencia se repite casi idéntica, muchas veces, una y otra vez. Carter sospecha, esto no es normal. Es un déjà vu o algo así. Hace algunas variaciones en sus movimientos y decisiones pero aún así el desenlace es similar: luego que se encuentran, Merk siempre lo mata. 

La secuencia se repite y se repite. Ni siquiera modificaciones mayores hacen que el destino cambie. Raya en lo absurdo, en lo incomprensible, en lo inenarrable. 

La idea de los realizadores Travon Free y Martin Desmond Roe es muy potente. La denuncia es enorme y la forma de llevarla a cabo resulta interesantísima. Si bien no es novedad el uso del bucle temporal -atrapados en el mismo día o espacio de tiempo-, la temática que aborda este trabajo permite asociarla metafóricamente a la opción elegida para desarrollarla. Una vez más lo mismo, día tras día, nunca cambia el resultado. Por más variaciones que se hagan, el desenlace es similar. ¿Predestinación, una historia repetida, una cadena que se pierde en el infinito? 

Es muy acertada la forma de expresar una aberración por todos conocida pero que aun así no se logra frenar. Las acciones de la policía estadounidense contra afroamericanos sigue siendo una constante a pesar de casos que han impactado a la opinión pública, muertes incomprensibles producto de procedimientos injustificados, juicios para quienes resultan responsables, sentencias importantes, atención global, protestas generalizadas, gritos de auxilio, clamor por el respeto de los derechos humanos, por la vida, por la dignidad. ¿Y por qué no cesa? Eso es lo demuestra este cortometraje con audacia, vigor, coraje y rebeldía. 

¿Hasta cuándo? ¿Cómo permitimos que suceda una y otra vez? ¿Cómo se rompe este ciclo perverso? En la vida real sucede lo mismo que le pasa a Carter en el día que repite hasta el cansancio. Es natural que surja el desánimo y tal vez las ganas de abandonar cualquier resistencia, pero no. Carter está convencido que, de una manera u otra, volverá a casa para estar con su perro. El mensaje vital de este cortometraje es seguir luchando, con tenacidad y valor, hasta encontrar la forma de romper el bucle de la actual realidad. 

Ficha técnica 

Título original: Two Distant Strangers 
Año: 2020 
Duración: 32 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Dirty Robber, NowThis 
Género: Drama. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Racismo. Mediometraje 
Guion: Travon Free 
Música: James Poyser 
Fotografía: Jessica Young 
Reparto: Joey Bada$$, Andrew Howard, Zaria, Mona Sishodia, Cameron Early, Jeremy Rivette, Trevor Morgan, Ana González, Annie Hsu, Aizhan Lighg 
Dirección: Travon Free, Martin Desmond Roe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario