martes, 13 de abril de 2021

No se separen - Por Jackie O.

"Dilemas de actualidad.” 


Sinopsis: Documental donde se registran muchos eventos históricos contra el Proyecto de Ley de Enmienda de la Ley de Extradición (anti-ELAB) en Hong Kong , incluido el sitio de la Universidad China de Hong Kong y el sitio de la Universidad Politécnica de Hong Kong. También incluye entrevistas con manifestantes y académicos en la escena, y la película también registra la supresión de las protestas y el movimiento en 2020, y la aprobación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong.


Hong Kong sufrió las protestas más importantes desde que Gran Bretaña le diera la zona a China en 1997. Esta es la historia de las protestas, contada a través de una serie de manifestaciones que se convirtieron en un conflicto cuando apareció la policía armada.

Las imágenes de esta cinta arrancan el 4 de octubre de 2019, donde unos manifestantes encapuchados y vestidos de negro buscan una sede del banco de China entre un gran revuelo de gente y ruidos de sirenas. Piden a un ciudadano que se encuentra en el cajero que abandone el lugar y luego le prenden fuego al local.

Las protestas se alargaron varios meses y la tensión fue en aumento. Los intentos de la policía por reprimir a los manifestantes se ponen violentos, según muestra el documental, acompañados con la rabia, la decepción y la indignación de los ciudadanos que estaban cansados de la censura, por lo que la violencia se instaló duramente en las calles.

Las protestas en Hong Kong y la escalada de violencia culminó con la aprobación de una "ley de seguridad" que silenció las protestas contra China.

Se documentaron muchos enfrentamientos importantes entre la policía y la población civil, como los asedios en Universidades, entre otros. Escuchamos de los mismos manifestantes, personas profesionales y jóvenes en su mayoría,  que defienden su derecho de libertad, de vivir de forma correcta y de cambiar las cosas para el bienestar de todos. 

Durante las protestas llegó la pandemia y bajó la afluencia de público en las calles. Pero, aun así, se implementó una ley de seguridad nacional en la que los protestantes fueron encarcelados y juzgados. 

En todos los países los ciudadanos exigen lo justo, pero hay lugares en que abusan al extremo del ser humano.

Lamentablemente se llega a la violencia, algo que no debiera ser, la violencia no es buena en ningún sentido. 

Este es un documental que habla de libertad, justicia y rebelión contra el estado.

Un estado que está haciendo lo posible para no transmitir los Óscar en su país, por la incomodidad que le han resultado estas imágenes.

Disponible en YouTube: https://youtu.be/BpS-Y7ndNeQ

Ficha técnica

Título original: Do Not Split 
Año: 2020 
Duración: 35 minutos
País: Noruega
Dirección: Anders Hammer
Música: Martin Horntveth
Fotografía: Anders Hammer
Género: Documental - Cortometraje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario