miércoles, 28 de abril de 2021

Ricchi di Fantasia - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl

¿Quién no ha soñado con ganar un gran premio de azar, dejar todo, cambiar de vida, comenzar algo nuevo? Tal vez muchos, más de alguna vez. Algo de esto sucede en esta película. Veamos. 

Sergio -Sergio Castellitto-, trabaja en la construcción. Tiene buen ánimo y gasta bromas a sus compañeros, es “bueno para la talla”. En su casa las cosas no van bien. Vive con su esposa, con su madre, con su hija y su pequeño nieto, y la verdad, ya está cabreado. Tiene de amante a Sabrina -Sabrina Ferilli-, una ex cantante con dos hijos y un obeso marido. Los enamorados se arrancan, se escurren, lo pasan bien, pero son incapaces de dejar a sus parejas formales y a sus familias.

Un día, los compañeros de Sergio deciden cobrar venganza de sus bromas. ¿Cómo? Le hacen creer que se ha ganado un premio de tres millones de euros en la lotería. Adulteran el billete y todo parece tan real que Sergio cae redondito en el engaño. Naturalmente es la solución a todos sus problemas. Por fin podrá irse con Sabrina, mandar todo a buena parte y realizar la vida que siempre soñó. Tanto es su entusiasmo que decide llevarse a su familia -salvo su esposa, claro- y también a los dos hijos de Sabrina. Pero resulta que todo es falso y Sergio recién se entera después de haber movido todas las fichas. ¿Qué hacen ahora? Deciden no revelarlo a nadie y seguir la farsa en un viaje desde los suburbios de Roma hasta la costa de Puglia.

Esta cinta dirigida por Francesco Miccichè es una comedia liviana y simpática. No resiste mayor análisis que pasar un buen rato y despejar la mente. Ayuda bastante a ese objetivo las actuaciones libres de todos sus protagonistas. Por supuesto, lleno de estereotipos y de caricaturas, el reparto se encarga de añadir aliños a una historia que se alarga cual teleserie y que pone en aprietos al guion, especialmente cuando debe acercarse al inevitable final.

No obstante algunos evidentes ripios, la cinta es carismática. Exagera, claro, pero con el fin de entretener. Y no se hace burda ni pesada, logra mantener ese hilo delgado de humor y sátira que, por más descabellada que se plantee, igual despierta intriga por conocer el resultado de esta tamaña aventura.

Siempre resulta interesante observar el histrionismo italiano. ¡Es tan vibrante e intenso, hasta en pequeños detalles! Todos colaboran en amenizar el relato e incluso los gags más obvios tienen esas pizcas de picardía que divierten sin molestar.

“Ricchi di fantasia” funciona bien porque cumple su misión. Los parámetros de comparación son pocos, evidentemente. Lo prevemos desde el trailer. Una historia simple y disparatada, que da curso a una serie de malos entendidos donde los protagonistas rebotan por todas partes. Pero aquello es conocido y lo asumimos. Tal vez por eso disculpamos las forzadas vueltas de tuerca con las que cierra la historia. No importa tanto, podemos pasarlas por alto, porque nos queda el espíritu optimista de Sergio, su carisma y simpatía, una gran capacidad para improvisar y un elenco que le sigue en todo, como si la fantasía pudiera transformarse en realidad.

Ficha técnica

Título original: Ricchi di fantasia
Año: 2018
País: Italia
Productora: Italian International Film. Distribuidora: RAI
Género: Comedia | Road Movie
Guion: Fabio Bonifacci, Francesco Miccichè
Música: Francesco Cerasi
Fotografía: Arnaldo Catanari
Reparto: Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania, Antonella Attili, Gianfranco Gallo, Paolo Calabresi
Dirección: Francesco Miccichè

No hay comentarios.:

Publicar un comentario