miércoles, 25 de octubre de 2023

Pearl - Por Jackie O.

"La soledad y el descontrol..."


Esta película es una precuela de "X" (2022) y sirve como una historia de origen para la villana titular.

Ambientada en el año 1918, vive la joven y dulce Pearl en una granja con sus padres mientras su marido está en la guerra. Su padre está paralítico total y además no habla; su madre es una estricta mujer religiosa llena de frustraciones. Pero Pearl solo sueña con una vida lejos de ahí, ser feliz y amada, una estrella a quien todos admiren, pero vive en este ambiente opresor.

Pearl es una campesina que busca formas para ser feliz en su soledad, realiza las labores que le encomiendan en casa aunque no de buena gana todas, le gusta la vida libre en la naturaleza, ver películas a escondidas, pero aún así, no deja de mostrar rasgos de que algo en su cabeza le carcome.

Estamos ante una cinta que se cuece a fuego lento, de a poco nos va mostrando esa parte retorcida que explotará.

Tenemos un descenso a la locura, se toma su tiempo para contarnos una ira contenida que se va desatando a medida que vemos su vida de miseria, frustraciones y penas. La desesperación cuando no se logran cumplir los más anhelados sueños de una joven que solo quieres ser amada y triunfar, y que se ve cada día más sola, porque en su lado dramático mantiene sentimientos de inseguridad y decepción. El torbellino que estaba ahí, en su interior, lo vamos viendo en diálogos largos e inquietantes, desatado, sin vuelta atrás.

En el mismo año Ti West se encargó de traernos dos obras que no dejaron indiferente al público. Filmadas exactamente una después de la otra, tanto "X" como "Pearl" (su precuela) dan muestra de una misma cara, con el mérito de presentarse desde épocas diferentes.

Técnicamente está impecable, con un gran acierto al estilo Technicolor que es algo característico de los años 20 a 50.

Ahora entiendo la rabia desatada en las redes el año pasado, al querer que nominaran a Mia Goth a los festivales como mejor actriz, está increíble. Mantiene un genial monólogo de aproximadamente siete minutos que es para erizar cada vello, y otros diálogos que nos sumergen en su mente perturbada.

Sin dejar de mencionar la fotografía de grandes planos, y con tomas de cámara en contrapicado a la protagonista para hacerla más terrorífica al verla, sin saber qué viene, preguntándonos que hará ahora.

Lo secundarios son un buen complemento, no se ahonda en ellos y me habría gustado que lo hicieran, pero aún así, nos da luces suficientes para saber las motivaciones de Pearl, y las características de cada uno.

Sin dejar de mencionar el vestuario, excelente maquillaje y buena banda sonora.

El trabajo de Mia me recordó mucho a la cinta "¿Qué le pasó a Baby Jane?", de Robert Aldrich, y “Carrie”, de Brian de Palma.

Ti West nos deja a otra mujer desquiciada en el cine, aquella que su psicopatía estaba guardada hasta que detonó. Nadie la olvidará.

Y no dejes de mirar su cautivante e inquietante toma final, ¡qué nervios!

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Dirección: Ti West
Guion: Mia Goth y Ti West
Música: Tyler Bates y Timothy Williams
Fotografía: Eliot Rockett
Montaje: Ti West
Protagonistas: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro
Año: 2022
País: EEUU
Género: Slasher y terror psicológico
Duración: 102 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario