viernes, 20 de octubre de 2023

El bandido perfecto - Por Jackie O.

“El que diga que el dinero no da la felicidad, que me lo deposite a mí”

Sinopsis: Después de escapar de una prisión de Michigan, Gilbert Galvan Jr., un audaz criminal asume una nueva identidad en Canadá , y pasa a robar un récord de 59 bancos y joyerías mientras es perseguido por la Policía.


Basada en un hecho verídico, narrado en la obra “The Flying Bandit”, del novelista, actor y dramaturgo canadiense, Robert Knuckle, cuenta las idas y venidas de Gilbert Galvan Jr, que robó casi 60 bancos durante un período de tres años, un récord en Canadá, para no sentirse nada de orgulloso.
Por supuesto que la cinta mantiene su cuota de ficción.

Películas sobre robos a bancos las hay de todo tipo. Acá tenemos un hecho verídico, pero, ¿qué tan verídico es? La pregunta me “asalta”, curiosamente, debido al tono comedia que le dan, donde pareciera que robar es muy fácil.

Ambientada en la década de los 80, conocemos a Robert, quien es un solitario asaltante de bancos, simpático y no tan atractivo el personaje original (aunque la simpatía se lleva todo eso), ya que el actor que lo protagoniza da en el clavo para tenerle simpatía, y además es guapo (Josh Duhamel)

Luego de escapar de una prisión sin ninguna seguridad, quiso llevar una vida de ciudadano honesto huyendo de EEUU a Canadá, teniendo trabajos pequeños, durmiendo en albergues, pero no era lo que quería, y tampoco quería continuar con su vida de ladrón. Lo único bueno fue que se enamoró de la encargada del albergue, Andrea, por supuesto ocultándole su pasado, y de su futuro trabajo, ya que volvió a las andanzas.

Se asoció con Tommy Kay, un mafioso usurero al cual le pedía prestamos para sus atracos, que era vigilado por el detective John Snydes. Robert y Tommy con el tiempo se volvieron buenos amigos.

El tono de la película parece irrisorio, pero se deja ver por sus personajes muy carismáticos, y en más de una oportunidad nos desplegará una sonrisa por las situaciones torpes que se desarrollan, donde te preguntas “cómo no lo atraparon” “cómo le fue tan fácil robar”.
La forma de robar de Robert consistía en la no violencia y una encantadora actitud.

Mantiene sus diálogos profundos, aunque pocos, en cuanto a la ética de si robar al banco es correcto ya que ellos serían “los malos”, que se aprovechan y lucran con la necesidad de gente honesta con la subida de impuestos, hipotecas, etc., así como hablar del sentido de la amistad, reflejada en estos dos delincuentes, que no se traicionan y le dan un sentido profundo, ya que según los dichos de uno de ellos “nadie nace malo”. Las carencias los llevan a tomar determinado rumbo, lo que es objeto de discusión.

Estamos ante un antagonista simpático, que no tiene remordimientos en lo que hace, todo lo disfruta en familia, que curiosamente es cercano, aunque se cuestione su actuar delictual.

En cuanto al guion, es divertido y dinámico, pero decae al final dejando vacíos en sus personajes.
Las actuaciones son buenas, todos se notan afiatados, aunque Mel Gibson tiene un papel muy pequeño lo hace bastante bien, dándole toques de cierta profundidad al rol.
Buena banda sonora, así como la ambientación ochentera.

Al final, te da un pequeño resumen de que pasó con cada personaje, viendo al real ladronzuelo.

Película para pasar un buen rato ya que es amena, incluso puede ser hasta olvidable, porque pudo haber sido un gran thriller.

Disponible en Paramount, Claro video y StarPlus.

Ficha técnica

Título original: Bandit (El atracador perfecto)
Año: 2022
País EEUU
Duración: 121 minutos
Dirección: Allan Ungar
Guion: Kraig Wenman. Basada en la novela: Robert Knuckle
Música: Aaron Gilhuis
Fotografía: Alex Chinnici
Género: Thriller. Acción. Drama, Robos & Atracos. Basado en hechos reales
Reparto: Josh Duhamel, Elisha Cuthbert, Mel Gibson, Nestor Carbonell, Swen Temmel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario