Un matrimonio francés, de edad mediana, decide pasar el resto de sus vidas cultivando hortalizas en la tranquilidad de una parcelita que compraron en Galicia.
Pero, con excepción de otro matrimonio mayor vecino, el resto de los labriegos de la zona desean vender las tierras, por poco dinero, para que una empresa noruega instale allí sus torres eólicas.
La presencia de Antoine y su mujer generan aversión desde su llegada. Primero, porque se resisten a vender su predio, y luego, por tratarse de un profesor extranjero, jubilado, con mayor educación que los lugareños.
Desde las primeras escenas, en la taberna, asistimos al soterrado hostigamiento con que los gañanes molestan al francés. Con su cultura y templanza evade las rústicas ironías. Pero, con el pasar del tiempo, tanto él como su esposa comienzan a ser víctimas de velados perjuicios contra sus cosechas. Es la forma burda que tienen de agredirlos.
A fuego muy, muy lento, la tensión va creciendo y tornándose cada vez más amenazante. Incluso los gendarmes locales de la Guardia Civil minorizan a los agresores, por tener la víctima una cultura superior.
Como premonición de salvajismo, el filme abre el relato con una alegoría en que muchachones se jactan de asfixiar a un caballo con la sola fuerza de sus brazos.
Como ya dijimos, sin apuro, y acompañando a las víctimas en sus vivencias y reflexiones cotidianas, la atmósfera se va tornando cada vez más tóxica e irracionalmente vengativa. Hay plano-secuencias largos, con estupendos diálogos en que resulta inútil generar cordura o conciliación.
Otra inteligencia del argumento radica en la ausencia de maniqueísmo. Ambas partes justifican sus motivos. Sólo que los niveles culturales de entendimiento son demasiado dispares. Es la razón contra la fuerza primitiva. Nos trae a la memoria aquella obra maestra del año 72 llamada DELIVERANCE (Amarga Pesadilla) dirigida por John Boorman.
Hasta el protagonismo en la estructura del guion nos depara una sorpresa. Divide la diégesis en dos partes, al parecer, muy contrapuestas, para culminar dándole a la premisa central un sentido aún más profundo y envolvente.
Por su lentitud y extensión (2,17 hrs.) es poco recomendable para espectadores que buscan violencia explícita y mucha acción. Sin embargo, será un deleite para quienes disfrutan de una obra integralmente bien realizada, y de mordaz sugerencia humanitaria.
UNA OBRA LOGRADA EN FORMA Y FONDO. PROVOCATIVA EN SU CONTENIDO Y ADMIRABLE EN SU REALIZACIÓN. EXCELENTE Y MUY RECOMENDABLE PARA GOZADORES DEL BUEN CINE.
Ficha técnica
Título Original: As Bestas
2022 Drama, suspenso España - 2,17 hrs.
Fotografía: Alejandro de Pablo
Edición: Alberto del Campo
Música: Olivier Arson
Diseño Prod.: Jose Tirado
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Actores: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario