domingo, 1 de octubre de 2023

Saw X - Por Jackie O.

"Quiero jugar un juego, las reglas son simples..."


En el año 2003, un joven Leigh Whannell escribió y actúo como protagonista en su cortometraje de ocho minutos, sobre una traumática experiencia de un sujeto que fue torturado y que milagrosamente salvó su vida, donde el antagonista era una curiosa marioneta. Dicho corto, fue dirigido por su amigo James Wan, y este era el segundo trabajo juntos. Aunque el presupuesto era muy poco, se embarcaron en el largometraje que fue todo un éxito y marcó un hito en su género, “Saw” estrenada en el 2004; luego vinieron y con gran éxito “Saw II” (2005), “Saw III” (2006), “Saw IV” (2007), y de aquí creo yo comenzó a decaer la trama, pero ya era una marca registrada, “Saw V” (2008), “Saw VI” (2009) y “Saw VII” 3D (2010), “Jigsaw” (2017) y “Spiral” (2021).

Ahora nuevamente Kramer reaparece, ¿¡pero cómo!?, si sabemos lo que pasó con él. Bueno, si viste la saga completa.

¿Ver la saga completa es necesario? Aunque no sea realmente necesario para poder meterse en una nueva historia, verla de manera independiente al resto se puede. Pero te perderás de los cameos y frases que siempre se lanzan. Por eso, para mí, es necesario ver las sagas completas para saber qué ha pasado con determinadas personas, y principalmente, como dije, no perder ciertos cameos, o frases del bronce.

Como ya había mencionado en la reseña de Spiral, John Kramer, más conocido como Jigsaw o Puzzle, tiene dentro de sus principales características los "juegos" que utiliza para justificar sus acciones, que, por un hecho puntual en su vida, ataca a determinadas personas, y las obliga a ponerse a prueba, y a tomar la "oportunidad" de salvarse y redimirse flagelándose o mutilándose… en fin, son películas ultra sangrientas y por ende muy violentas, pero tienen un sentido, o el sentido maquiavélico que le da Kramer.

Los hechos de esta SAW X, suceden entre la primera y segunda entrega (secuela directa a Saw y precuela de Saw II), donde vemos a un John desesperado ante el diagnóstico de su enfermedad, él quiere vivir, tiene mucho que dar y no saben que hacer, hasta que un día se encuentra con un compañero del grupo de autoayuda con una actitud de lo mejor, y John no puede dejar de consultarle qué le sucedió, ahí este sujeto le comenta que se sometió a una operación con un gran cirujano experto en retirar tumores cancerígenos con un excelente resultado, dándole el contacto.

Ante la desesperación, John comienza a realizar sus averiguaciones y este médico existe. Pero su hija ha seguido su legado en forma clandestina, ya que su slogan es que ellos tienen una cura que las famaceuticas no aceptarían por su negocio de enfermar más a la gente que sanarla. y ellos tienen la solución esperada. John se arriesga, hace el contacto, lo llaman, queda seleccionado, pero por supuetso debe hacer un cuantioso depósito por los gastos de operación. John no tiene porblemas de dinero, además, esto es solo para gente adinerada. La solidaridad médica no alcanza para pobres.

Al llegar a México, donde está esta clínica escondida, conoce a las personas del lugar y en especial a los médicos tratantes, hasta que se somete a dicha operación. Su resultado es exitoso, así le dicen. Hasta que John se da cuenta que fue un engaño solo para quedarse con su dinero, como lo han hecho por años con muchas personas que ven depositada sus esperanzas, al punto de la desesperación.

Lo que no sabían estas personas, es que se metieron con el tipo equivocado, él es Jigsaw y no dudará de darles a cada uno de los partícipes su castigo.

Ahí vamos viendo cómo se las ingenia para atrapar a cada uno de ellos, y someterlos a sus brutales y conocidos estilos de tortura, todas de acuerdo al rol de cada uno. ¿Logrará salvarse alguno en esta cinta?

Pero John no actúa solo, aquí aparecen los cameos de películas pasadas y sabemos los motivos de éstos, pero, ¿lo ayudarán?.

Si no viste la saga y no te interesa hacerlo, por lo menos ve una de ellas para saber a lo que vas. Recomendadísima la primera, ya que esta cinta es del subgénero del terror llamado "gore"; a qué me refiero: mutilación, desmembramiento, exceso de sangre.

Estéticamente me pareció una buena propuesta, remontándonos a las raíces de Saw, donde no solo vemos trampas y muertes, sino que lleva consigo un impacto emocional.

Ver a Tobin siempre es un agrado, nació para el rol. Las actuaciones del resto estuvieron bien, destaco por supuesto a Shawnee Smith, pero horroroso corte de cabello. El maquillaje bueno, ya que al no utilizar el "rejuvenecimiento" se pueden apreciar mejor los primeros planos.

Los efectos visuales, muy buenos, destacando que fueron pocos los usados ya que lo que primó fueron los efectos prácticos, que al comenzar la película desvíe mi mirada o cerré los ojos, más de una vez. El ingenio de estos efectos prácticos es cada vez mejor, se podría decir que de mentes perturbadas psicopáticas.

Y esta película tan cruda tiene su mensaje bien marcado y que es muy interesante: valora tu vida, y haz el bien. Es el mensaje de toda la saga.

Agregamos en esta película el tema de las estafas, de aquellos que se aprovechan de dolor y desesperación para quitarles todo su dinero, y de aquellos que no siguen las reglas cometiendo imprudencias por su desesperación (en este caso). Así nacen los estafadores y los estafados.

Por supuesto que al ser saga, hay una escena post créditos.

Ficha técnica

Dirección: Kevin Greutert
Guion: Josh Stolberg y Peter Goldfinger
Fotografía: Nick Matthews
Protagonistas: Tobin Bell, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Renata Vaca, Michael Beach
Género: Terror
Duración: 118 minutos
Año 2023.
Música: Charlie Clouser

No hay comentarios.:

Publicar un comentario