miércoles, 25 de octubre de 2023

Acusado - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Interesante propuesta de Reino Unido respecto de la sobredimensión que alcanzan en estos días las Redes Sociales.

Harri -Chaneil Kular-, un joven apacible y tranquilo, viaja a cuidar la casa de sus padres ubicada en las afueras de Londres. Su trayecto es de lo más habitual, deja a su novia en su casa, se encamina hacia Central London Station y luego aborda un tren suburbano. Ya en el último tramo de su viaje la noticia está en todas partes: una bomba ha explotado en la estación provocando muertos y heridos, un ataque presuntamente terrorista que logra encender todas las alarmas. Hasta ahí, solo confusión y muy pocos antecedentes, sin embargo cuando unas fotografías comienzan a circular justamente en las redes, el tema se torna tormentoso. ¿Por qué? Las fotos parecen ser de Harri, y todo indicaría que él es el sujeto causante del atentado. ¿Consecuencia? El #LondonBombing -con su imagen-, comienza a ser viral.

Creo que pocas cosas son tan angustiantes como ser sindicado de algo que no has cometido. ¿Cómo hacer frente a ello? ¿Intentar defenderse? ¿Tratar de demostrar inocencia? No es fácil saber qué hacer, y mucho menos cuando parece que no hay forma de evadir, incluso, algunas pruebas que parecieran irrefutables. Esto es lo que sucede con el protagonista de esta cinta de una hora y media de duración dirigida por Philip Barantini. Logra imprimir ese sentido de urgencia que aumenta exponencialmente en la medida que avanzan los minutos, y su desenlace se percibe extremadamente incierto.

Con pocos elementos, el guion de Barnaby Boulton y James Cummings aporta los datos precisos que necesitamos. No se excede y tampoco es mezquino con la información requerida para armar el cuadro que nos quiere mostrar. Es cierto que en la medianía del metraje encontramos algunos problemas de ejecución -tiempos muertos, escenas algo extensas, una pequeña baja inexplicable de la tensión-, pero también es comprensible que mantenernos siempre a tope no es posible, y que ese nervio central debe ser construido en una proporción adecuada y un tiempo limitado.

“Accused” funciona. Pone en relieve los errores que se pueden cometer producto de la inmediatez de las respuestas vírales, aquellas frases que son más pensamiento hablado que comentarios con algún grado de reflexión. El tema es que eso se transforma en una bola de nieve muy difícil de frenar y cuyas consecuencias pueden llegar a ser inimaginables, incluso pasando a llevar y destruyendo la integridad de las personas.

Buen thriller para una tarde de domingo, lo suficientemente tenso para no querer pararse del asiento, y que, tal vez sin querer, ejemplifica de buena forma lo despiertos que debemos estar frente a una inundación de informaciones que no siempre somos capaces de digerir y validar. Atención con este punto, pues no se trata de demonizar las redes sociales y tampoco de bajarles el perfil. Se trata de estar vigilantes, y ojalá nutrirse de otras vertientes informativas (primarias, secundarias o al menos complementarias) para poder encontrar un criterio de equilibrio que permita discernir adecuadamente el verdadero origen de las informaciones que consumimos.

Ficha técnica


Título original: Accused
Año: 2023
Duración: 88 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Sunrise Films, Three Little Birds Pictures. Distribuidora: Falcon Films
Género: Intriga
Guion: Barnaby Boulton, James Cummings
Música: Aaron May, David Ridley
Fotografía: Matthew Lewis
Reparto: Chaneil Kular, Nitin Ganatra, Frances Tomelty, Daly, Nila Aalia, Ajufo, Ollie Teague, Ben Mars
Dirección: Philip Barantini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario