miércoles, 3 de abril de 2019

En Guerre - Por Juan Pablo Donoso

Imperdible por su forma y fondo. Ningún adulto podría quedar indiferente después de verla. Premio Cannes 2018.

1100 obreros de una fábrica de repuestos van a la huelga por incumplimiento de un contrato y amenaza de cierre de la industria. La paralización de actividades que, en un comienzo unificó a los trabajadores, con el paso del tiempo, e inútiles negociaciones, termina dividiéndolos internamente. Hasta el Poder Judicial francés falla en favor de los empresarios agiotistas.

Admirable la claridad con que exhibe un conflicto gremial tan complejo, de nuestros días, manteniéndonos en todo momento en solidaridad con sus personajes.

Lenguaje de “cine-verdad”, cámara en mano, tomas muy largas, bajo presupuesto, actores que parecen estar improvisando sus conversaciones, personajes cotidianos, y, silencios que permiten al espectador reflexionar sobre la realidad que se le presenta.

Su tratamiento es tan autentico que tiene el mérito de parecer que nadie la dirigió, y que ninguno de los personajes está actuando; que nadie escribió los textos y que cada escena es producto del momento. Podría ser una impactante edición de documentales ordenados de tal manera que comprendamos a fondo el problema social planteado y, a la vez, nos identifiquemos plenamente con su protagonista, el líder Laurent Amadeo, en una de las actuaciones más inolvidables del actor Vincent Lindon (El Precio de un Hombre – 2015 – otra joya de este mismo director y guionista. Ver SIGNIS 4/10/16).

El latido – a veces monótono, pero amenazante - de la música incidental transmite el nerviosismo, la angustia y el cansancio de los personajes; se complementa con el bullicio de las multitudes que protestan para – de pronto – caer en un absoluto silencio que aporta descanso auditivo e intimidad en el hogar del protagonista. Lo mismo ocurre con la pantalla que, al irse a negro, y quedar así unos instantes, expresa tanto el paso de tiempo como la incapacidad de predecir el futuro de las gestiones vindicatorias.

MAGNÍFICA POR SU REALIZACIÓN. DESCARANADA DENUNCIA SOCIAL Y DE EXPLOTACIÓN LUCRATIVA EN NUESTROS TIEMPOS.

Ficha técnica

Título Original: En Guerre 
Drama Cinemark Chile S.A Francia – 1,53 hrs. 
Fotografía: Eric Dumont 
Edición: Anne Klotz 
Música: Bertrand Blessing 
Diseño Prod.: Valérie Saradjian 
Actores: Vincent Lindon, Mélanie Rover, Jacques Borderie 
Guionista y Director: Stephane Brizé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario