miércoles, 24 de abril de 2019

Avengers: Endgame - Por Carlos Correa

La espera de la nueva entrega de los Vengadores ha llegado a su fin y el resultado es que “Avengers: Endgame” es sencillamente espectacular.

Después de los sucesos de “Avengers: Infinity War”, una cinta que sobreexplotó elementos innecesariamente, no era fácil continuar con la historia. Por un lado, el malvado Thanos había conseguido, literalmente, borrar de la faz de la tierra a la mitad de la población, liquidar a muchos de los superhéroes y de paso sembrar caos, destrucción, pesadumbre y desesperanza máxima. Por otro lado, la película, a pesar de su éxito comercial, no lograba cautivar del todo debido probablemente a un exceso de relatos y de personajes que parecían todos dentro de una licuadora a alta velocidad de la que salían algunos destellos fugaces.

Pues bien, “Avengers: Endgame” es algo muy distinto a lo que hasta ahora habíamos visto en las anteriores 21 películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es diferente por muchas razones que, sin caer en ningún adelanto innecesario, quisiera esbozar a continuación, siempre tomando en cuenta que probablemente muchos detalles queden fuera y que, sin duda, hablaremos de esta cinta durante un buen tiempo.

Luego de la devastación provocada por Thanos, los Vengadores que han sobrevivido están dispersos. Cual más, cual menos, han recibido un golpe tan profundo que prácticamente los ha dejado a todos en estado de shock. Sin embargo, una luz se abre en el horizonte, hay una posibilidad aun no explorada, un camino riesgoso que no tiene el éxito asegurado pero que deberían intentar si quieren enmendar de alguna manera el rumbo de las cosas.

Con un guion espléndido de Christopher Markus y Stephen McFeely, los hermanos Anthony y Joe Russo esta vez aciertan medio a medio con una adecuada y precisa dirección. Primero, apuestan con una duración poco habitual para una película en estos tiempos: 182 minutos. Y la verdad es que se entiende perfecto este riesgo, porque esta vez no se apuran ni condensan el relato y entregan a cada acción y a cada personaje el tiempo que necesitan para su desarrollo y evolución. También, la extensa duración de la cinta permite construirla en base a al menos tres momentos significativos, verdaderas columnas sobre las que se sostiene la historia y que fijan puntos de soporte sólidos dentro del desarrollo dramático de la narración.

Un segundo punto que se destaca es el notable reparto y el elenco que encarna a los Vengadores. Cada uno tiene su historia, sus atributos, sus temores y fortalezas, junto a una personalidad única que en esta oportunidad no está reducida ni amenazada por constantes apuros o exageradas presiones. Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner brillan en sus roles, cada uno en su estilo, en actuaciones que tal vez sean las mejor logradas de toda la saga hasta el momento.

Un tercer aspecto que sobresale, en mi apreciación, es la forma de componer el relato. No solo es ágil y entretenido sino que también es capaz de capturarnos cada minuto sin que afloje un ápice la tensión. Claro, porque cuando baja un poco esa tensión sube entonces la emoción; y cuando bajan juntas, la acción se encarga de devolvernos nuevamente a puntos altos. El ritmo no es frenético, al contrario, podría decirse que está un par de revoluciones por debajo de las anteriores, sin embargo tiene una fuerza interna, un pulso y una rigurosidad en la edición que es realmente notable. Nunca pensé que podría pasar 182 minutos frente a la pantalla sin desconcentrarme o sin pararme siquiera. Y la verdad es que si uno quisiera hacer una pausa, no existe un momento para hacerlo porque la sensación es que a cada instante sucederá algo importante y trascendente y no lo podemos dejar de ver.

Adelantos no conviene hacer, y de ningún tipo, porque ver esta película es una experiencia. Por eso hay que vivirla, porque es única y especial para cada uno. Ojalá poder asistir con la menor cantidad de adelantos posibles para así dejarse sorprender, a pesar que aunque se sepa bastante, la sorpresa igualmente es monumental. Y por supuesto dispuesto a disfrutar, porque Marvel sorprende incluso a sus más fanáticos; surgen aplausos espontáneos, las carcajadas florecen y las lágrimas brotan gracias a un trabajo delicado, bien ejecutado e increíblemente coordinado de todos y cada uno de quienes han participado de este cierre de ciclo único, profundamente humano, épico y conmovedor.

Ficha técnica

Título original: Avengers: Endgame
Año: 2019
Duración: 182 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly, Pom Klementieff, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Sebastian Stan, Chadwick Boseman, Letitia Wright, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Zoe Saldana, Chris Pratt, Paul Bettany, Vin Diesel
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario