jueves, 11 de abril de 2019

La enfermedad del domingo - Por Carlos Correa

El cineasta español Ramón Salazar narra la historia de Anabel -Susi Sánchez- quien recibe la inesperada visita de su hija Chiara -Bárbara Lennie- pidiéndole que pasen diez días juntas. Algo que podría ser natural no lo es, en absoluto, porque no se han visto en 35 años. ¿La causa? Anabel abandonó a Chiara cuando tenia 8 años.

Este profundo drama tiene los diálogos precisos y las preguntas justas. Las actuaciones principales son excelentes y los personajes secundarios, que en algunos casos sólo aparecen escasos minutos, están definidos de excelente forma y poseen un peso importante en la historia.

¿Cuáles son las intenciones de Chiara al volver con su madre? ¿La culpa que remuerde la conciencia de Anabel la sensibiliza y la hace vulnerable? ¿Se está construyendo una venganza o existe una oportunidad de volver atrás y recuperar el tiempo perdido entre madre e hija?

El guionista y director andaluz elabora esta película con un gran sentido estético. Cada encuadre de la cámara, cada acercamiento y un constante seguimiento, proporciona notas de suspenso delicadamente construidas. Su sello se observa en el ritmo impreso en el metraje, sin apuro pero también sin caer en vacíos que puedan ocasionar cortes en un relato que avanza sin prisa y también sin pausa.

Destaca en esta película su excelente fotografía. Desde un inicio observamos cuadros muy logrados, paisajes perfectamente compuestos e interiores cuidadosamente decorados. También resalta su alto nivel de producción donde cada elemento responde a un propósito dramático que está perfectamente elaborado y desarrollado.

“La enfermedad del domingo” resulta cautivante y a la vez emocionante. Al verla surgen rápidamente conexiones con la historia. La fina delicadeza de sus detalles, tanto en el fondo como en la forma, atrapa de comienzo a fin. Y después, cuando concluye, sigue una fase donde resurgen elementos que cobran más relevancia, valores trascendentes y la visión de una humanidad que es capaz de traspasar la frontera de la pantalla.

Ficha técnica 

Título original: La enfermedad del domingo
Año: 2018
Duración: 113 minutos
País: España
Productora: Zeta Cinema / ON Cinema
Género: Drama | Familia
Música: Nico Casal
Fotografía: Ricardo de Gracia
Reparto: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, Fred Adenis, Abdelatif Hwidar, David Kammenos
Guion y Dirección: Ramón Salazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario